- Hay dos grupos de árbitros, de un lado el señor Jurado y del otro, Zambrana/Alarcón.
- Mas allá de la unión, se busca transparencia y mayor profesionalismo.
- Manuel Castellón y Walter Cardozo se sumaron a este gran desafío.
Se reactiva el Colegio de Árbitros en la Liga Jujeña
La Comisión Neutral de Árbitros, encabezada por Eusebio Quispe, vuelve a funcionar en la entidad madre del fútbol jujeño, con el firme propósito de unir a los hombres de negro y salir de la crisis en la que se encuentran.
El Colegio de Árbitros dejó de funcionar hace un tiempo con la asunción de Marcelo Sánchez como presidente. Allí, se generó la división y se armaron dos grupos, por diferencias personales y egos. Por un lado, los comandados por Jurado, que entrenan en las instalaciones del Rim 20 y por otro los históricos, Ismael Zambrana y Gustavo Alarcón, que trabajan en Alto Comedero.
La idea es volver a las raíces, que sea un solo grupo y que todos tiren para el mismo lado, es por eso que, tras la llegada de Daniel Fin al seno liguista, se convocó a exárbitros con experiencia y que sepan lidiar con sus colegas.
Manuel Castellón, con más de 30 años en el tema, se sumó a este desafío y en diálogo con nuestro medio comentó: “el retorno del Colegio de Árbitros a la Liga, representa la apertura de un nuevo capítulo en la historia del arbitraje local”.
Está de vuelta tras una invitación formal del presidente Fin: “la idea es recuperar el orden, profesionalismo y transparencia, con mucha vocación, compromiso y ganas de trabajar. El gran desafío es reunir a los árbitros bajo un mismo estandarte, como en los viejos tiempos, no es algo que se consigue de un momento a otro, pero esa es nuestra meta”.
El gran desafío es abarcar todas las categorías: “queremos estar en todas las canchas, infantil, inferiores, femenino y Primera. La supervisión y el acompañamiento deben ser integrales, porque el fútbol se construye desde su base”.
En relación a la tabla de méritos, dijo: “nos sumamos y vimos que ya está elaborada, es una sola, están mezclados los árbitros de los dos grupos, aunque todos son evaluados bajo los mismos criterios, no habrá cambios en el corto plazo”.
El Colegio de Árbitros vuelve a tener protagonismo, se abre un nuevo capítulo, con el objetivo de unir y fortalecer el cuerpo de jueces, es la única manera de crecer con una identidad.