No obstante, la Multisectorial de Mujeres cuestionó que la normativa cuenta con fecha de vencimiento y que no se haya brindado detalles del presupuesto que se destinará para hacer cumplir la misma.
Además, puso de relieve que los legisladores se resisten a invitar a ONGs y organizaciones sociales a tomar conocimiento de los avances en este ámbito. Asimismo, cuestionaron la falta de presentación de informes del Consejo de la Mujer, advirtiendo que se crearon estructuras vacías, y no se fortalecieron los centros del interior.
En ese contexto, Radio 2 dialogó con Miriam Morales, integrante de la Multisectorial quien recordó que el sector al que pertenece fue el primero en impulsar un proyecto contra la violencia de género. El mismo se empezó a elaborar en el año 2.006 y se logró sancionar recién en el año 2.020.
En ese año indicó que en la Legislatura no sólo desde la Multisectorial de Mujeres, sino también desde otros sectores pudieron dar cuenta del trabajo que se hace no sólo desde el Estado, sino colaborar con propuestas para poder abordar la problemática.
La referente mencionó que junto a Mónica Cunchila, madre de Iara, referente de los Padres del Dolor e integrante de la Multisectorial, acompañaron en la lucha frente a al femicidio ocurrido el 23 de septiembre del año 2020.
" Se ha vuelto a aprobar la ley dos oportunidades y no conocemos el manejo del presupuesto. De todas formas, me parece importante se haya prorrogado la ley, sobre todo en este contexto en el que hubo tres lesbocidi, fueron exclusivamente asesinadas Pamela, Mercedes y Andrea por el hecho de ser lesbianas", recalcó .
Embed - La Multisectorial de Mujeres analizó la extensión de la Ley Iara, aprobada en Diputados
Pocos centros de atención y falta de capacitación
Haciendo hincapié en el proyecto inicial, explicó que presenta medidas que ayudan a salvar la vida de la mujer. "Con estas salvedades de la cuestión de la participación, nosotras somos autoras de esta ley y trabajamos antes de que el Estado tenga departamentos específicos para abordar el tema".
Consultada sobre la presentación de informes del Consejo de la Mujer, Miriam Morales indicó que es uno de los pedidos que vienen solicitando las organizaciones civiles y que está dentro de los puntos que siempre estuvo en la emergencia. "En los últimos años ha habido algunas medidas que han posibilitado avances y entiendo que eso tiene que ver con nuestra lucha", expuso.
Al finalizar mencionó que en el interior de la provincia hay pocos centros de intención a la mujer y que se necesita fortalecerlos, equipos interdisciplinarios que tengan una estabilidad laboral. "Esto no se hace de la noche a la mañana, justamente a partir de la práctica y capacitación", remarcó.