El instrumento legal toma su nombre de Iara Rueda, una joven jujeña asesinada en 2020 en Palpalá. Sus asesinos fueron finalmente condenados-
La diputada Mariela Ortiz se refirió a la iniciativa en la ocasión, indicando que el año de la muerte de Iara “fue particular y difícil para todos no solo por la pandemia sino los femicidios, la manifestación extrema de la violencia de género”.
Por su parte, la legisladora Natalia Morales criticó que el proyecto se vaya a utilizar políticamente, marcando que "mientras se trata la Ley de Bases, el título será que en la Legislatura, el oficialismo votó leyes contra la violencia de género".
A su turno, la legisladora Patricia Armella señaló reconocer el trabajo que viene haciendo la mamá de Iara, y que esta ley es el fruto de la lucha de muchas mujeres y colectivos en un año muy difícil para Jujuy, como lo fue el 2020, con los femicidios.
"Era una situación que marcaba un antes y un después donde se reclamaba la intervención concreta con políticas públicas. Queda mucho por trabajar. No disentir mucho en las expresiones y en el trabajo que viene realizando el ejecutivo provincial, donde tenemos que destacar el orden constitucional que se le dio al Consejo de la Mujer", dijo.
Más adelante la legisladora indicó: "Todo lo que pueda hacer va a ser insuficiente, porque también hay programas que se afectaron a nivel nacional y que venían destinados a esta problemática. Mis solidaridad a la presidenta del Consejo de la Mujer que asistió a esta Legislatura cuando se lo requirió".
Embed - EN VIVO | Legislatura de Jujuy | 4ª SESIÓN ORDINARIA 15-05-2024