Jujuy | Legislatura | represión | Policía

Víctima de la violencia policial relacionó al ministro Corro con las detenciones ilegales

El operativo de violencia y supuesta contención que llevó a Jujuy hasta los medios internacionales sigue sumando nombres de peso entre sus autores materiales. Una víctima del flagelo identificó al ministro Guillermo Corro arengando el excesivo uso de la fuerza contra su humanidad puertas adentro de la Legislatura: “Háganlo cagar hasta que deje las huellas”, habría ordenado el funcionario.

Lejos de cerrar el capítulo más oscuro de Jujuy en su historia reciente, el atropello oficial todavía late en las cicatrices de ciudadanos por decenas. Es el caso de Gabriel, cuya detención ilegal, aquel fatídico martes hace poco menos de un año, quedó grabada en su rostro en la forma del distinguible borceguí, parte de la vestimenta reglamentaria de la policía local.

Junto a la abogada Alejandra Cejas, quien asesora a muchos de los jujeños que fueron agredidos aquella jornada, la víctima visitó los estudios de Radio 2, a días de cumplirse el primer aniversario desde la sanción de la reforma constitucional y por consiguiente de los sucesivos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Durante poco más de 20 minutos, el joven que aquel día se dirigía a su lugar de trabajo para de repente verse rodeado de uniformados pudo guardar la compostura, contando con detalle la secuencia de hechos antes de verse superado por el doloroso recuerdo.

Embed - A un año de la represión en la Legislatura: el relato de una víctima

En su relato además de un comisario de apellido Choque, que según la abogada estaría identificado junto al resto de agresores, hizo ruido la mención al titular de la cartera de seguridad provincial, quien era sabido dirigió el operativo policial desplegado desde la calle Canónigo Gorriti. Pero fueron las palabras empleadas por el ministro las que, a priori, las que no cuadran con la envestidura del cargo ostentado.

...Cuando llegamos a la Legislatura, nos hacen ingresar por la parte de atrás… Arrodillados frente a la pared, todos esposados. Había muchos detenidos y a todos les pedían firmar un acta contravencional… Yo me negué, estaba molesto porque después de golpearme tanto todavía querían obligarme a firmar un papel desconocido…

…Cerré mis manos con fuerza, incluso empezamos a forcejear, querían abrirme las manos… Como no pudieron buscaron tomarme las huellas pero tampoco lo permití… Empezaron a pegarme de nuevo y ahí estaba el ministro Guillermo Corro, parado, hablando con un comisario mientras se burlaban, cuando escucho que dice…

¿Qué pasa ahí? Si el pendejo no quiera firmar háganlo cagar hasta que de las huellas ¿Qué pasa ahí? Si el pendejo no quiera firmar háganlo cagar hasta que de las huellas

Embed
image.png

¿CORRO PODRÍA SEGUIR EL CAMINO DEL IMPUTADO DIEGO SUÁREZ?

El ex jefe de Policía devenido en ministro ya se encuentra bajo la lupa de la opinión pública y judicial relacionado con la causa tuiteros, debido a las vejaciones que sufrieron Nahuel Morandini y Roque Villegas. Corro habría perjurado que las expresiones de las familias de ambos detenidos sobre malos tratos dentro del servicio penitenciario del barrio Gorriti eran infundadas.

Hasta el momento, sobre su responsabilidad en las actuaciones de la policía provincial desplegadas por las calles capitalinas el 20/06 no hay proceso que lo complique. No así con su secretario de Relaciones con la Comunidad, Diego Matías Suárez, quien se encuentra imputado por los hechos violentos ocurridos durante un despeje de ruta en el acceso a Purmamarca (Ruta Nacional Nº9 y Ruta Provincial Nº52) y el posterior operativo en San Salvador de Jujuy que terminó en batalla campal, detenciones arbitrarias, dejando un gran saldo de detenidos y hasta personas mutiladas.

El proceso comenzó el 7 de diciembre de 2023, cuando la autoridad fue citada en la Fiscalía de Política Criminal a cago de Rodrigo Fernández Ríos y le notificaron de las acusaciones por dos hechos de privación abusiva de la libertad, y dos hechos de usurpación de autoridad en concurso real, ocurridos en junio y diciembre del año mencionado.

Dejá tu comentario