Jujuy | LEGISLATURA | Proyecto de ley | Cifras

El desempeño de los diputados provinciales en cifras

Un relevamiento periodístico expuso que las sesiones se concretaron cada 2 semanas en promedio, contabilizando 8,5 proyectos por diputado, aunque más de una docena son réplicas de textos previamente presentados. El bloque oficialista tuvo una escasa performance, mostrándose dependiente de las leyes enviadas desde Casa de Gobierno.

  • Hasta el momento se desarrollaron 11 sesiones ordinarias, 5 especiales y 1 preparatoria, equivalente a una sesión cada 14 días.
  • El bloque radical tiene el más bajo rendimiento en la confección de proyectos a pesar de contar con amplia mayoría de diputados.
  • Más de 20 expedientes abordan los mismos temas, en algunos casos con grandes diferencias, otros casi idénticos.

Con la proximidad de diciembre, el calendario legislativo jujeño se encuentra próximo a finalizar, un año caracterizado por cierta armonía connivente que otorga la mayoría parlamentaria + aliados. Como si fuera un mundial de futbol a parte, salvando eventuales exabruptos más dignos de cancha, que de una Honorable Cámara y algunos cambios de camiseta forzados, llegamos al tiempo adicional ofreciendo una recopilación sobre el trabajo desempeñado por los diputados locales.

Curiosamente la treintena de agentes oficialistas, quienes pujan desde su bancas a favor de Gerardo Morales, al ser comparados con sus pares obtienen el peor rendimiento anual. El presidente del bloque radical Alberto Bernis fue quien más documentos llevó a la Mesa de Entrada entre los 48 representantes, aunque como ocurrió con el grueso de sus correligionarios, en su mayoría se trata de proyectos de Declaración. Totalmente opuesto a Nieto, Ferrín y Abud (licenciado) quienes pueden haber tenido un notable desempeño en las comisiones pero no firmaron como autores a lo largo del corriente año, característica compartida con Omar Toro de Primero Jujuy.

Embed

El informe realizado por JujuyalMomento recopila en detalle la labor individual, distinguiendo entre Leyes-Declaraciones-Resoluciones sabiendo, como es vox populi, que el principal aporte se concentra en los primeros, siendo herramientas "originales", elaboradas para dar respuesta a una necesidad ciudadana. Por ejemplo la diputada Débora Juárez Orieta cuenta con 20 expedientes y el 90% de los mismos son proyectos de Ley.

El criterio de búsqueda solo involucra proyectos presentados y específicamente a sus autores, descontando eventuales aportes realizados en reuniones de Comisión, intervenciones durante las sesiones o similares, sin menospreciar la importancia de los eventos generados en el fragor de un debate. Aunque puede constatarse gracias al archivo digital que existen diputados cuya voz es casi desconocida en el recinto, haciendo uso de la palabra en excepcionales ocasiones.

Embed

Para los fines del análisis se analizaron con base en información oficial de la Legislatura provincial todos los proyectos, llegando a un total de 408 desde el 01/04 (día de la apertura) hasta el 16/11 (undécima sesión ordinaria). En total se desarrollaron 17 sesiones, además de las mencionadas: 5 sesiones especiales y 1 preparatoria. Es decir que en 229 días se llegaron a desarrollar sesiones cada 14 días. El promedio de proyectos por diputado queda establecido en 8,5 per cápita.

En términos porcentuales el bloque que mejor ha rendido en función de la cantidad de miembros es Juntos por Jujuy, aportando el 15,68% del total con un promedio de 16 proyectos por integrante, seguido del Frente de Todos PJ con 41,6% promediando 13,07 por diputado (incluye a Posadas), en tercer lugar Primero Jujuy con 9,55% y casi 10 proyectos. Fuera del podio los radicales rozan el aplazo porque si bien poseen el 33% de los proyectos, poseyendo 27 miembros (incluye a Nasif) solo cuentan 5 por banca.

Sin título (1).png

ESE PROYECTO... ME PARECE CONOCIDO

Un exhaustivo recorrido entre los expedientes 2022 muestra que algunos temas fueron tratados en repetidas oportunidades, a veces con notables diferencias otras con inescrupulosas similitudes. A continuación más de 20 proyectos de Ley y/o Declaración acompañados de una breve reseña, autor, fecha, entre otros datos.

Enrutamiento de la línea 144: la diputada radical Malena Amerise (13/09) como proyecto de declaración y el diputado justicialista Juan Jenefes (03/10) como proyecto de resolución, presentaron idéntica solicitud para con el Ministerio nacional de Mujeres, Género y Diversidad a los fines de vincular la línea 144 destinada a la atención de víctimas de violencia de género con los teléfonos provinciales destinados a la misma tarea.

image.png

Funcionamiento de las farmacias y actividad farmacéutica: la diputada justicialista Patricia Armella (29/03) y el diputado radical Omar Gutiérrez (01/07) presentaron sendos proyectos de Ley para la regular el ejercicio de la actividad farmacéutica, ambos alegando la necesidad de aggiornar normas que datan de cincuenta años atrás. Aunque el proyecto de Armella contiene diez fojas más, hasta es más abarcativo en cuanto a la provisión de medicamentos, herboristerías, etc. En esencia ambos tienen el mismo objetivo, regular tanto actividad como funcionamiento de locales.

image.png

Gestión menstrual: las diputadas justicialistas Patricia Armella (05/04) y Fátima Tisera (04/08) presentaron sendos proyectos de Ley sobre programas relacionados a la gestión menstrual. Si bien el primero implica la creación de una “Mesa Interinstitucional”, en tanto el segundo hace especial hincapié en la provisión de elementos de higiene y medicamentos, ambos apuntan a la concientización del asunto, incluyendo promoción con énfasis en perspectivas de género, algunas líneas del articulado son idénticas como “Promover la salud menstrual en igualdad de condiciones, con perspectiva de género y diversidad”.

image.png

Ámbitos de lactancia: la diputada de Primero Jujuy Mariela del Valle Ortiz (03/01) y el diputado radical Alberto bernis (09/08) presentaron proyectos con notables similitudes para disponer de lugares seguros, cómodos e higiénicos para personas lactantes en el ámbito de la administración pública. Ambos con una extensión y composición similar, definiendo al sujeto lactario e invitando a los municipios a adherirse a la Ley.

image.png

Coparticipación municipal: el diputado justicialista Pedro Belizán (24/01) y el diputado de Juntos por Jujuy Alejandro Snopek (29/03) fueron los encargados de presentar, como ocurre todos los años, una nueva propuesta para la distribución de fondos coparticipables a nivel municipal. Si bien hay diferencias porcentuales en el reparto, Belizán propone 88% provincia 10% municipios y 2% Aporte del Tesoro Provincial frente a 80% y 20% respectivamente de Snopek, en sustancia ambos proyectos apuntan a lo mismo, ambos apuntan a regular, hasta el momento sin éxito la repartición.

image.png

Reconocimiento a Máximo Velázquez: el diputado radical Alberto Bernis (14/10) a través de un proyecto de declaración y la diputada justicialista Daniela Vélez (25/10) vía resolución propusieron celebrar los logros del deportista veterano con pocos días de diferencia. Si bien en sustancia son menciones a distintos nivel, básicamente los proyectos son idénticos repasando la carrera y preseas obtenidas.

image.png

Emergencia en Yungas: los diputados justicialistas Pedro Belizán (09/09) y Fátima Tisera (13/09) con cuatro días de diferencia ambos proyectos de declaración instrumentando al Ejecutivo provincial el pedido de fondos nacionales y acciones para mitigar el daño causado por los incendios en una de las zonas productivas más importantes de Jujuy. Si bien el texto de Belizán es más específico, hasta acompañado por archivo fotográfico, en esencia son idénticos.

image.png

Productos sin gluten: el diputado justicialista Ernesto Rivarola (04/07) y la diputada radical Gisel Bravo (19/10) presentaron proyectos de Ley orientados en la producción de alimentos sin T.A.C.C. para beneficio alimenticio de las personas con celiaquía. Si bien el primero es más abarcativo: propone campañas de difusión y talleres de cocina, ambos coinciden en la obligación de locales gastronómicos para disponer al menos una opción o menú apto para celíacos.

image.png

Universidad provincial del Trabajo: en este caso los proyectos fueron presentados por Gerardo Morales (04/04) y el diputado de JxJ Juan Cardozo (31/05), ambos con la misma denominación, aunque en la introducción dispuesta por el mandatario se propone un enfoque basado en “el cambio de matriz productiva”, mientras que Cardozo lo considera una herramienta de rápida salida laboral y paliativo para la crítica situación socio-económica. Y aunque el articulado ofrecido por el opositor es mucho más amplio, tienen múltiples puntos en común sobre todo en las “disposiciones generales”.

image.png

Boleta única: la diputada de JxJ Débora Juárez (03/01) y el diputado justicialista Emanuel Palmieri (26/05) presentaron con mayor o menor extensión proyectos idénticos, al menos en su intención de proponer el “sistema de boleta única”, como el método electoral por excelencia a nivel provincial, municipal, etc.

image.png

Adhesión a la Ley Nº 27.098: la diputada de Primero Jujuy Mariela Ortiz (03/01) y la diputada justicialista Fátima Tisera (25/10) presentaron el mismo proyecto de Ley, hasta con la misma cantidad de fojas y diferencias insustanciales en su articulado.

image.png

Adhesion a la Ley nacional n° 27.674: el diputado justicialista Pedro Belizán (04/07) la diputada de Primero Jujuy Mariela Ortiz (18/07) y la diputada justicialista Fátima Tisera (09/08) solicitaron en idénticos proyectos de Ley la adhesión a la mencionada Ley nacional, en poco más de un mes.

image.png

Parlamento Juvenil Provincial: el diputado radical Néstor Sanabia (29/08) y la diputada justicialista Fátima Tisera (15/11) presentaron idénticos proyectos de declaración, constando únicamente de un breve relato de la importancia del evento adolescente y un par de artículos simbólicos.

image.png

Dejá tu comentario