Jujuy | Legislatura Jujuy |

Comisiones suspendidas: la agenda parlamentaria obedece a los antojos del poder político

El oficialismo depende de la reforma para garantizar su estabilidad y todos los esfuerzos de sus legisladores están abocados a esa tarea. Mientras Asuntos Institucionales trata el proyecto de reforma parcial de la Constitución, recibiendo ponentes, analizando y debatiendo, el resto de las reuniones de Comisión se ven postergadas como si no existieran otros temas prioritarios.

  • Numerosas reuniones de Comisión fueron suspendidas durante la semana.
  • La concentración de los legisladores está puesta en debatir el proyecto de reforma parcial de la Constitución jujeña.
  • En las calles los reclamos continuaron a diario; el rechazo por un proyecto político que no contempla las necesidades ciudadanas también.

Desde la 9ª sesión ordinaria (hace exactamente 8 días) un solo tema ha eclipsado la agenda parlamentaria y no es otro que la reforma parcial de la Constitución provincial que mantiene en vilo a la clase política, mas no representaría para el ciudadano promedio un cambio sustancial. Hay premura por resolverlo en Casa de Gobierno antes de iniciar un nuevo período, así lo demuestra cada parte de prensa que publican desde la Legislatura. “No se trata otro tema hasta nuevo aviso”, parece el mandato tácito, entre fotos, comunicados, resúmenes de las tareas que redundan en esa única cuestión.

FotoJet.jpg

“Cerrado por reformas”, podría ser otra oportuna leyenda; un cartelito colocado en la recepción para ahorrarle al vecino, referente social o líder sindical el mal trago de toparse con tamaña intransigencia. Durante la última semana hábil, palabras más/palabras menos ese fue el mensaje que pudo leerse en la pizarra oficial: numerosas reuniones de Comisión fueron suspendidas, por supuesto esto no incluye Asuntos Institucionales.

Sobremesa 23-09-22Oscar Insausti

El proyecto tiene 47 puntos, en realidad 28 son temas que están tratados en la CN, tratados internacionales o en la Legislación de fondo, describió el ex Secretario de Gobierno Oscar Insausti durante una visita reciente a Sobremesa (Canal 2), alimentando la teoría sobre motivaciones del egoísmo oficialista ante un evitable desgaste económico, institucional y social.

Embed

Uno de los puntos más promocionados por el Ejecutivo provincial para avanzar con la reforma radica en la institucionalización de la paz social. Aunque tal concepto es verídicamente insostenible, debido a la gran cantidad de reclamos que surgen desde la calle. Un informe de JujuyalMomento certificó más de 137 manifestaciones populares durante el período 01/01 hasta el 30/08 del corriente año. Sin ir tan lejos, solo en la última semana:

  1. Los profesionales nucleados en APUAP volvieron a adoptar medidas de fuerza ante los incumplimientos del gobierno por mejoras laborales y salariales.
  2. Organizaciones sociales volvieron a pedir por el incremento de partidas para comedores y merenderos.
  3. Ciudadanos volvieron a reclamar ante los tarifazos en el servicio de eléctrica.
  4. Los padres y madres del dolor convocaron una marcha por justicia al cumplirse 2 años del femicidio de Iara Rueda, causa que todavía no tiene fecha de juicio.
  5. Los recolectores afiliados al SEOM iniciaron la semana con cese de prestación en Alto Comedero debido a la precarización salarial.
FotoJet (1).jpg

Este compilado de temas, la mayoría reiterados y extendidos a lo largo del tiempo no tienen una respuesta directamente proporcional en el borrador constitucional. Son espejo de situaciones desatendidas por la política. Mientras tanto de no mediar inconvenientes, en pocas semanas podrían finalizar los procedimiento de rigor en la Legislatura para finalmente convocar la elección de convencionales constituyentes.

Dejá tu comentario