Cultura | LA QUIACA | Manka Fiesta |

La Quiaca se prepara para la Manka Fiesta 2022

El encuentro que convoca a las manos trabajadoras de artesanos y emprendedores se realizará el domingo 16 de octubre, en el predio del ex ferrocarril Belgrano.

El nombre de Manka Fiesta es un vocablo híbrido quechua-castellano y se traduce habitualmente como “Fiesta de la olla” o “Fiesta de la olla de barro cocido” (manka significa olla en quechua).

Este encuentro que se realiza desde fines del siglo XIX en La Quiaca, reúne anualmente a mujeres y hombres dedicados a la producción agropecuaria y de artesanías del centro/sur de Bolivia y norte de las provincias de Jujuy y Salta en Argentina (Bergesio et al., 2016b).

Este año la Manka Fiesta tendrá lugar el domingo 16 de octubre, en el predio del ex ferrocarril Belgrano.

Para solicitar puestos en los distintos rubros, ya sea de comida, alfarería u otro, los interesados deberán realizar una nota a la Municipalidad de La Quiaca, hasta el 10 de Octubre, de lunes a viernes en el horario de 8 a 19 hs.

Al respecto, el director de rentas local, Elbio Paredes, expresó, "La nota modelo se puede solicitar en la Dirección de Rentas y el personal está asesorando en cuanto a las dudas que pueda tener la gente".

"La organización de la Manka Fiesta la está llevando la dirección de Cultura y estamos trabajando en la adecuación del plano para llevar las medidas de seguridad mínimas".

Estimó además una amplia participación de comerciantes del vecino país de Bolivia y de localidades del interior y no obstante manifestó que habrá prioridad para los productos regionales.

¿Cómo llegar a La Quiaca?

Se puede accede por RN N° 9 desde San Salvador de Jujuy a una distancia de 295 km.

Dejá tu comentario