Jujuy | Jujuy |

No habrá SUBE y la provincia prepara un sistema propio de boleto electrónico

Raúl Grizutti, confirmó que en el ámbito provincial no se implementará el sistema SUBE; si se trabaja en un sistema propio de boleto electrónico, el cual todavía no tiene financiamiento.

El titular de la Dirección de Transporte, descartó que se implemente el sistema propuesto por el gobierno nacional, aduciendo que las comisiones que cobran, son muy altas. Pero a cambio, se apostará a un sistema propio que se usará con máquinas viejas, obsoletas que tienen compradas ya las empresas; además de que se tiene que conseguir financiamiento propio.

"Los diputados sancionaron una ley de boleto electrónico, para que la provincia tenga su propio sistema,  sin tener el manejo del sistema de una distancia tan distante como Buenos Aires con relación a Jujuy. Sobre todo teniendo en cuenta que hasta el día de hoy Buenos Aires sigue habiendo algunos inconvenientes en el manejo del Boleto Electrónico, no así otras jurisdicciones como Rosario, Santa Fe, Córdoba, que tienen su propio sistema y anda perfectamente" afirmó el funcionario de transporte, ratificando la decisión del gobierno provincial de no adherirse al SUBE, a pesar de las ventajas que propone la Secretaría de Transporte de la Nación.

Para destacar, la provincia de San Juan, que adoptó recientemente el SUBE gobierno nacional aportará el 80 por ciento del costo de implementación del sistema que equivale a 20 millones de pesos y que utilizarán 550 colectivos que recorren en Gran San Juan.

"Nos sorprendió un poco este anuncio y por eso que en la provincia se está haciendo el armado de la reglamentación para tratar que funcione como sistema provincial y no como SUBE" resaltó Grizutti.  
Respecto al sistema provincial que se quiere implementar, dijo el funcionario que  muchas empresas tienen sus equipos ya comprados y serán utilizados. En realidad solo una empresa, la Santa Ana tiene antecedentes de haber adquirido máquinas de expendio de boleto electrónico.

"Si bien no lo tiene en funcionamiento, cuando la municipalidad exigía que pusieran equipamiento, habían comprado. Desde la provincia, se viene hablando con empresas provinciales y muchas de ellas ya tienen parte del equipamiento. Ahora queda un armado en coordinación, para la puesta en funcionamiento en conjunto no en forma individual. Por otro lado una serie de armado, para que haya agilidad en la recarga de la tarjeta" apuntó.

Justificó esta posición, recalcando que la ley provincial, abarca toda la provincia, y es implícita la adhesión de los municipios. "Cuando se presentó la ley en la legislatura, tuvo un consenso del bloque radical, que es el que gobierna la capital. Ellos entendía que tiene que haber un sistema único para la provincia, porque no tenía sentido tener una tarjeta para venir de San Pedro o Perico hasta Jujuy y luego tenga que hacer otra recarga para otro sistema, que no sea compatible con el provincial. Tiene que ser único porque da ventaja para otras situaciones en el cual se pueden aislar, hecho como el boleto estudiantil, el docente, con administraciones Separadas de legislaciones" apuntó.

Consultado sobre el financiamiento, dijo que "el problema que tenemos con Nación, es que no aclara en el acta acuerdo que salió con la Resolución 1535, las comisiones y demás que son muy altas. Si tomamos como antecedentes Buenos Aires la comisión es muy alta. Si tomamos en cuenta que la situación económica de nuestra provincia y demás y la situación de los transportistas y queremos lograr un equilibrio".

También planteó la necesidad que el gremio de la UTA se involucre en este nuevo sistema, "porque es parte de los integrante del sistema, una de las patas fundamentales porque va a ser beneficiado con la plasticidad y la quita de tareas del empleado".

Sobre el financiamiento de este nuevo sistema provincia, no supo explicar en detalle de dónde saldrán los fondos. "El financiamiento, entendemos a esta altura, es un tema solucionable, porque muchas de las empresas tienen equipamiento. Es lograr un software para lograr hacer funcionar ese equipamiento con el de la Nación, que hoy con la tecnología que hay, más los antecedentes de otras provincias, es importante" apuntó.

Finalmente, sobre los plazos, dijo que esto demandará entre 180 o 200 días, "podría estar funcionando el sistema, contando como fecha  partida, los últimos días de enero".

La implementación del SUBE en cualquier provincia, tiene un costo total de casi 25 millones de pesos, de los cuales el 80% lo aporta la Nación y el restante, la provincia.  Jujuy, deberá destinar un monto similar, si quiere un sistema propio.

Temas

Dejá tu comentario