Viviana Maza, presidente de la institución, dialogó con Radio 2 y señaló que si bien la visibilización del Trastorno del Espectro Autista (TEA) ha avanzado en los últimos años, persisten serias barreras burocráticas y presupuestarias que obstaculizan la inclusión de niños, jóvenes y adultos.
"La tarea es muy grande. Vemos avances y cada vez se visibiliza más, pero todavía hay mucho por trabajar. Nos topamos con situaciones de desconocimiento de la propia legislación en el tema de salud y en la inclusión escolar. Hay mucha legislación, pero el problema siempre está en la implementación, en la reglamentación y en la partida presupuestaria que se destina", sostuvo.
Fallas en la cobertura médica y normativa municipal
La referente de la ONG enfatizó el deterioro en las prestaciones de salud que afecta a familias locales, indicando que muchas han quedado desprovistas de cobertura o sufren interrupciones en las terapias esenciales.
Asimismo, criticó la ineficacia en la aplicación de normativas locales ya aprobadas, como la regulación de ruidos molestos en la capital jujeña: "Tenemos una ordenanza hermosa sobre contaminación sonora desde el año pasado y lamentablemente no se está cumpliendo en nada, no vemos absolutamente ningún cambio. Frustra mucho tener la legislación y no poder hacerla cumplir mientras los días pasan y seguimos en la misma situación", remarcó.