Jujuy | Jujuy | NOA | INFLACIÓN

Las diferencias entre las cifras de inflación de Jujuy, el NOA y el país

El registro interanual ubica a nuestra provincia por encima de la media nacional por casi medio punto porcentual; en cuanto a las categorías que componen el Índice de Precios al Consumidor local la tendencia se repite y Enseñanza exhibe el mayor incremento seguido por Alimentos.

  • Jujuy acumula un registro inflacionario interanual de 61,1% casi medio punto más que la medición nacional.
  • Enseñanza, Alimentos y Esparcimiento son los rubros que más sufrieron el alza de precios durante el 2022.

Con todos los archivos, reportes e informes inflacionarios (ya) sobre la mesa inicia formalmente la etapa mensual de entrecruzamiento de datos tan requerida por los actores del circuito financiero, empresarios, políticos y consumidores, el eslabón más vulnerable de la cadena comercial.

image.png

Mientras el gobernador Gerardo Morales continúa con el chip electoral 2023 y una peculiar mirada futurista sobre las empresas del mañana: “quien no invierta en energía solar, litio o movilidad eléctrica en 30 años va a quedar fuera del mundo”, los problemas contemporáneos tienen a maltraer a los bolsillos del electorado jujeño, aún más que en la órbita nacional.

Embed

Durante los últimos 12 meses Jujuy tuvo dos grandes alzas de precios en diciembre cuyo nivel general alcanzó 6,4% en comparación al mes anterior y marzo del corriente año con 9,6% registro sin precedentes incluso a nivel regional, habitualmente más alto.

A diferencia de algunas provincias donde la clase política puso en marcha ambiciosos planes antiinflacionarios y entendiendo que el gobierno nacional adolece ineficacia en su “guerra contra la inflación”, el jujeño promedio se encuentra librado a su suerte ante la aceleración de precios.

Los empleados dependientes de la administración pública, cual último orejón del tarro lo saben perfectamente, habiendo perdido el 82% de su poder adquisitivo durante los últimos seis años y quedando al término del actual semestre casi 10 puntos porcentuales por debajo de la inflación anual acumulada, una repetición casi sistemática durante la gestión Morales. Una historia completamente diferente ante los dietazos desproporcionados que fueron auto-aplicando los funcionarios de alta jerarquía.

Embed

Desde enero y hasta la fecha sobre los nueve rubros analizados por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC) se establece que tal y como ocurre en los registros nacionales: Enseñanza (por cuestiones estacionales fundamentalmente) registró el aumento más notable 29,1% del corriente período, seguido de Alimentos y Bebidas con 27% Esparcimiento 26,2% Otros Gastos 25,5% Equipamiento del hogar 25,3% Atención médica 24%Transporte 23,9% Vivienda y Combustible 23,8% Indumentaria 20,6%

Dejá tu comentario