Jujuy | Jujuy | escuelas | docentes

Jujuy vuelve a clases con contagios en escuelas, condiciones precarias y falta de prevención

Pese a los incansables y reiterados reclamos del sector docente, este miércoles inicia el ciclo lectivo 2021 en la provincia. A las denuncias sobre la falta de acondicionamiento de los establecimientos como también de la poca provisión de elementos de bioseguridad, ahora se suma la aparición de casos de coronavirus en la comunidad educativa de distintas instituciones.

  • Este miércoles retornan las clases presenciales en Jujuy.
  • Continúa el malestar docente por la falta de condiciones en los establecimientos educativos para el regreso a las aulas.
  • Mostraron su preocupación por casos positivos de covid-19 en distintas escuelas.

Desde que el Ministerio de Educación ratificó el inicio del ciclo lectivo 2021 en Jujuy para el 17 de febrero han sido una constante los reclamos del sector docente en Jujuy.

Protestas en las puertas de la cartera que comanda Isolda Calsina, en actos del gobierno e incluso en la jornada institucional del último viernes, dejaron reflejado el malestar de maestros y profesores.

Denuncian que no están dadas las condiciones sanitarias para el retorno a la presencialidad, que no está definidos espacios físicos ni cómo serán las clases día de por medio.

Además de la escasa provisión de elementos de bioseguridad a los colegios, expuesta en la vergonzosa entrega de un kit de limpieza.

María Mamaní, docente autoconvoada e integrante de la Corriente Marina Vilte expuso que la realidad muestra una situación muy distinta a la que nuestra el gobierno en materia edutiva.

Preocupación por casos confirmados de Covid 19 en escuelas de verano

Es preocupante la situación que está atravesando la educación jujeña Es preocupante la situación que está atravesando la educación jujeña

“Supimos de casos de covid en dos escuelas, también que supimos de docentes en el Polivente de Artes, preocupa más por las escuelas de verano y los contagios que se han registrado. Todo esto demuestra la fragilidad en las que se encuentran los establecimientos educativos respecto a las condiciones de bioseguridad.”

“Nosotros los docentes sabemos que la presencialidad es necesaria y no se reemplaza con la virtualidad, sabemos también las condiciones en las que están los niños con respecto a la conectividad. Sin embargo, hay que ver las condiciones en las que se regresa a las escuelas”.

“El gobierno tuvo tiempo, mínimo seis o siete meses para acondicionar las escuelas para el retorno. Hay colegios muy numerosos y conocemos la situación edilicia, hay colegios con aulas pequeñas. Entonces, no es que los docentes no quieran trabajar, hemos vuelto el 8 de febrero pero hay que ser precavidos”.

No tuvieron organización ni planificación No tuvieron organización ni planificación

Consultada sobre los trasendidos que dan cuenta que las Escuelas 361 y 365 determinaron no acudir por prevención, la docente señaló: “lo preocupante de esto es que el docente no recibe la notificación que corresponde de las autoridades, nos enteramos por las redes sociales”.

Dejá tu comentario