Jujuy vivió una tensa jornada debido a la nueva y masiva protesta donde la ciudadanía, una vez más, dijo basta a los atropellos del gobierno.
Jujuy en llamas tras una reforma constitucional aprobada a espaldas del pueblo
Otra contundente expresión de malestar quedó reflejada en las calles jujeñas. El gobierno, sin escuchar las críticas de los distintos sectores, decidió aprobar la modificación de la carta magna, situación que acrecentó la indignación que ya existía en la ciudadanía y volvió a expresarla en un contundente paro provincial. Participaron de la gran marcha los docentes, gremios estatales, municipales, personal de salud, organizaciones sociales y hasta comunidades originarias que llegaron del interior.
Ayer, mientras los docentes concretaban la segunda “marcha de antorchas” con gran convocatoria, Gerardo Morales reapareció en la convención y de manera exprés aprobaron la Reforma Constitucional que tantas críticas ha tenido.
La determinación, a espaldas del pueblo, no hizo más que acrecentar el reclamo y ratificar el gran paro provincial que ya se había convocado para este viernes.
Fueron parte de la masiva movilización por calles céntricas y que luego concentró en Plaza Belgrano, frente a Casa de Gobierno, los docentes autoconvocados y los que pertenecen a ADEP, CEDEMS, SADOP y ADIUNJu. También los otros sindicatos estatales y municipales que integran la “intersindical”.
Se sumaron trabajadores de salud, organizaciones sociales, algunos choferes integrantes de UTA y hasta personal de vialidad.
A todos estos sectores se plegó el denominado “Malón de la Paz ”. Comunidades originarias de pueblos de Puna y Quebrada se trasladaron hasta la capital jujeña para exponer su ferviente rechazo a la constitución que según señalaron cercena sus derechos.
“La paz social” que tanto ha pregonado el gobernador Gerardo Morales durante su gestión pasó a ser meramente un relato. El pueblo se cansó de los avances autoritarios y lo viene manifestando en las calles. Hoy se cumplieron 12 días consecutivos de protestas y el gobierno sigue haciendo la vista gorda.
Testimonios del malestar
Imágenes del gran paro provincial, otra contundente expresión contra el gobierno

