Jujuy | Jujuy | Impuestos | TARIFAZO

Impuestos y tarifazos en Jujuy: "Es imposible mantener los comercios"

Referente del sector empresarial de la provincia aseguró que no podrán seguir trabajando “si el gobierno no limita el cobro de impuestos y tasas”.

  • Marcela Jorge, de la Unión Empresarios de Jujuy, tuvo duras críticas contra el gobierno provincial y municipal por la cantidad de impuestos que imponen a la actividad privada.
  • Dijo que no podrán continuar si no se limitan los tributos y acusó que no se busca cambiar la matriz productiva.
  • “La única solución que encuentran es ponerle impuestos al privado”, sentenció.

El cobro de una tasa municipal por la carga de combustibles líquidos y gaseosos no solo está próxima a activarse, sino que de acuerdo al intendente de San Pedro de Jujuy, Julio Bravo, se aplicará en todos los municipios de Jujuy.

Esto provocó la ira de muchos sectores de la sociedad presionados por estas deudas, y especialmente del sector empresarial, uno de los más afectados por la cantidad de impuestos que deben pagar.

Marcela Jorge, vicepresidente de Unión Empresarios de Jujuy, tuvo duros conceptos para con el Ejecutivo provincial y municipal, acusándolos de no buscar cambiar la matriz productiva provincial, de repetir el mismo modelo de presión tributaria sobre el sector privado, y de no escuchar las opiniones ni sugerencias del sector.

Embed - Impuesto al combustible y tarifazos: empresarios jujeños siguen siendo afectados

Matriz productiva

“La tasa vial es algo que afecta mucho a todos los empresarios; todas las cámaras que trabajamos en conjunto sentimos que el gobierno no nos escucha, y más en Jujuy, porque no hacen algo para cambiar la matriz económica.

No hay postura del gobierno de trabajar con la parte privada; hace años que las empresas vienen golpeadas con el comercio informal, ferias y controles, siempre cazando en el mismo lugar. En esta época en que hubo tantos aumentos en todas las tarifas es imposible, para el privado, seguir funcionando si el gobierno no colabora en poner un límite en el cobro de impuestos y en la suba de tarifas”.

image.png

Precios y salarios

“El empresario traslada a precios todo lo que tiene que pagar, y no hay gente que consuma, porque hoy los salarios no aumentaron como las tarifas. Varios empresarios nos reunimos y acordamos que LIMSA tenía que aumentar trimestralmente y todos los meses llega con aumentos. Nadie detiene eso. Los comercios, sobre todo en el centro, por la tarifa que pagan es imposible seguir manteniéndolo. Y el gobierno no ve eso. No quieren bajar la cantidad de personal, de gastos, siguen con la misma idiosincrasia de antes: que toda la población tiene que ser administración pública. Y el gobierno nacional tiene otra matriz productiva”.

No hacen nada

“No nos escuchan; el problema es que el gobierno no escucha a la parte privada. Estos últimos años, los que vivimos en Jujuy, vemos que los que crecieron no fue la parte privada, sino la informalidad y la parte pública. No convirtieron ni hicieron nada para que esto cambie. La única solución que encuentran es seguir poniéndole impuestos a la parte privada. Parece que vivimos en el Medioevo, que unos cuantos mantendrán al reino. Eso no está funcionando, y no funcionará más en el país.

El problema más serio que tienen los empresarios es que el dinero no va donde tendría, que es el aumento de salarios. Nadie consumirá. Es una rueda de nunca acabar. El presidente dice que no quiere coparticipar el impuesto país porque pretenden sacarlo, pero acá siguen aumentando impuestos y se duplican impuestos criticados para mejorar rutas y calles. Eso ya está, ya pagamos”.

image.png

Que las empresas cierren

“Nunca dejamos de pelear por el tema (de la tasa vial); seguimos hablando, discutiendo. El problema es que no nos escuchan. No sabemos cuál es el objetivo que tiene el gobierno, de que más empresas privadas terminen cerrando. El empresario lo será toda la vida y no seguirá trabajando a pérdida. Ese es el gran tema que los funcionarios y el gobierno no miran ni ven.

Creen que se seguirá sacando del mismo lugar para mantener una estructura muy grande. El problema del Estado es que no son empresarios. Los empresarios no tienen lo que no pueden pagar”.

Aguantar el cimbronazo

“Lo único que hacemos desde la Unión Empresarios, CAME y otras instituciones es esperar estos seis meses bastante complicados y que empezará a haber crecimiento desde el segundo semestre. Todo el empresariado argentino lo espera”.

image.png

No podemos pagar

La mayoría de los comercios no pueden pagar la morosidad que se produce en EJESA, LIMSA y todas esas deudas. (El precio) es mucho, subió mucho, demasiado. Fue en muy poco tiempo, cuando se tiene un salario promedio de $ 300.000. ¿Quién consume?”.

Resultados distintos con la misma estrategia

“Lo que tenemos que ver es que hay un cambio, y si lo habrá, las provincias tenemos que trabajar en el mismo. No podemos seguir con la misma matriz productiva que teníamos en Jujuy, que realmente no nos llevó a ningún lado. Claro está en los resultados que tenemos hoy. Unión Empresarios, igual que muchas de las otras cámaras y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, trabajan y siguen todos los días trabajando para determinar cómo cambiamos esto y que la parte privada pueda salir adelante. Los empresarios no podemos seguir como estamos, trabajando con la desigualdad de que algunos pagan y otros no, que algunos tienen mucha más carga tributaria y muchos comercios siguen trabajando en la informalidad”.

image.png

Dejá tu comentario