Jujuy | Jujuy | Fin de semana | comercios

Fin de semana largo en Jujuy: comercios buscan mejorar las ventas

Según señalaron desde la Cámara del sector, la mayoría de los negocios permanecerá cerrado el jueves 9 debido a que la jornada implica pago doble a los empleados. Por otra parte, el viernes 10 trabajarían con normalidad para repuntar la difícil situación económica.

  • Comercio jujeño: La mayoría de los negocios cerrará el jueves 9 y abrirá el viernes 10, según la Cámara.
  • Costos operativos: El pago doble del feriado del jueves dificulta la apertura para las pymes locales.
  • Expectativas de ventas: El viernes se espera una jornada de ventas normal para intentar mejorar la situación económica.

De cara al receso de cuatro días por el Día de la Independencia y el feriado puente turístico, la Cámara de Comercio de Jujuy delineó la modalidad de trabajo que adoptarán los negocios de la provincia.

Claudia Galante, integrante de la comisión directiva de la cámara, explicó que la coyuntura económica actual obliga a los comerciantes a ser sumamente estratégicos con la apertura de sus puertas y los costos operativos.

"La tendencia generalizada hasta ahora es que el jueves el comercio esté cerrado y el viernes abierto de forma normal. Al ser el viernes un feriado puente no laborable, al empleado se le paga igual abras o no, por lo que tener las puertas abiertas es una oportunidad de venta que no podemos escatimar", puntualizó. Por el contrario, la jornada del jueves implica el pago doble por ley a los trabajadores que presten servicios, una ecuación difícil de sostener para las pymes locales en este contexto.

En detalle:

  • Jueves 9: la mayoría de los comercios estará cerrado
  • Viernes 10: los negocios abrirán sus puertas con normalidad

Preocupación por las ventas y la presión impositiva

La referente del sector comercial trazó un panorama realista y complejo sobre la situación del consumo en San Salvador de Jujuy de cara a las vacaciones de invierno:

  • El dinero rinde menos: "Se nota que la plata se acaba muy rápido. La gente paga sus impuestos, servicios, salud y lo más necesario; después cuesta mucho darse un gustito", analizó.
  • Turismo flojo en la capital: Galante reconoció que la afluencia turística en la ciudad autónoma viene en baja desde hace años, ya que los visitantes suelen derivarse directamente a las ferias del interior o la Quebrada.
  • Asfixia fiscal: Explicó que el sector se encuentra muy atrasado en sus obligaciones patronales debido al elevado costo de las cargas sociales: "El comercio no puede pagar mejores sueldos porque nos cuesta muchísimo afrontar la parte impositiva. Hay un esfuerzo generalizado porque a la provincia también le cuesta pagar".

Dejá tu comentario