Lo sostuvo Emilio Nogales, de la Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario “Ángel con Amor”, quien dijo que hay niños de 8 años que consumen estupefacientes.
También lo afirmó Lourdes Carlos, presidente de la Asociación “Hoy por la Vida”, quien afirmó que entre los 7 y 8 años los niños empezaban a inhalar pegamento.
Por estos días, el Secretario de Salud Mental y Adicciones de Jujuy, Agustín Yécora, de alguna manera “oficializó” que el consumo de estupefacientes comienza en la niñez en Jujuy, marcando que los chicos empiezan a tomar sustancias ilícitas entre los 10 y 12 años de edad.
“El grupo va de 10 a 35 años pero no quiere decir que no haya personas mayores de 60 que también tienen problemas de consumo”.
Por esto es que, de acuerdo al especialista, se trata de elevar la edad de inicio de consumo ya que se generan innumerables problemas de salud pública debido a que esa es una edad donde la persona se neuro desarrolla.
“No por nada se establece que se puede consumir alcohol desde los 18 años y es una sustancia legal”.
En nuestra provincia, de acuerdo al referente, la edad en que los niños comienzan a beber alcohol son los 12 años.
Yécora también mencionó algo que preocupa desde hace dos décadas a las autoridades del área: en Jujuy, 1 de cada 3 jóvenes que tiene un problema grave no lo discute con nadie.
En Jujuy, el consumo de alcohol y sustancias empieza entre los 10 y 12 años