Jujuy | Jujuy | HAMBRE | Crisis

En Jujuy, crece el hambre y no hay políticas para afrontarla

La devaluación y corrida cambiaria agravó una situación económica que de por sí ya era complicada. Todos los sectores se están viendo afectados y los que más los padecen son los más vulnerables quienes no pueden hacer frente ni a la compra de alimentos básicos para subsistir. Un referente social cayó sobre la responsabilidad del gobierno ante la falta de implementación de medidas a largo plazo y el empleo de paliativos que resultan solo un "parche".

  • En las últimas semanas se agravó la situación económica en el país y Jujuy no es la excepción.
  • Los sectores vulnerables como comedores y merenderos terminan siendo los más afectados.
  • Según el referente social, José Chocobar, no hay políticas a largo plazo que solucionen la problemática.

La crisis económica que vive el país, y de la cual Jujuy no es ajena, se agravó luego de las PASO con la devaluación, corrida cambiaria y saltó abrupto del dólar que derivaron en fuertes remarcaciones de precios y una incertidumbre constante.

No hay sector que escape a esta cruda realidad y los más perjudicados son los más vulnerables, aquellos que no tienen ingresos ni siquiera para hacer frente a los alimentos básicos y deben acudir a comedores y merenderos.

En la provincia, los responsables de estos espacios de asistencias se cansaron de exponer una situación muy distinta a la que se intenta mostrar desde el gobierno provincial.

Según estimativos, actualmente hay más de 2.000 niños que buscan un plato de comida y además se llegó a cambiar la alimentación (reducirla) debido a la inflación que no da tregua.

“A veces dan ganas de tirar la toalla”, es el testimonio reflejo del crudo escenario que viven los que deciden ayudar a través de sus comedores.

image.png

Es en este contexto que el referente de Libres del Sur, José Chocobar, dijo que la crisis se agravó por la pasividad de los diferentes gobiernos. En diálogo con Radio 2 remarcó que deberían adoptar políticas a largo plazo ya que los paliativos que aplican terminan siendo solo “un parche” que no soluciona la problemática de fondo.

“El muy grave el cuadro social por la situación económica que se viene sosteniendo y agudizando en el último tiempo. Hay picos de crisis como ahora, con un desempleo que se sostiene y se acompaña con menguados ingresos, lo que genera que la población se vaya empobreciendo. Además la inflación que hace casi imposible comprar los alimentos básicos”.

“Se ve una gran pasividad de diferentes gobiernos, ya sea nacional, provincial o municipal, para afrontar una situación como esta. Tenemos lugares muy ricos en suelo pero con la sociedad empobrecida cada vez más. No podemos tener las necesidades básicas que es comer. La planificación del gobierno no tiene que ser para 4 años sino para 20 años. Tiene que haber una fuerte inversión a largo plazo porque los proyectos paliativos y a corto plazo son parches”, relató el dirigente social.

Referente social advierte sobre el empobrecimiento de la provincia

No hace falta irse muy lejos para graficar esto. Este mismo jueves, las organizaciones sociales provinciales, volvieron a marchar por calles de la ciudad para exigir mejoras en la asistencia a comedores y merenderos esbozando duras críticas a la ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez.

Reclamo por asistencia a comedores y merenderos jujeños

Contrariamente, la titular de la cartera parece vivir en un mundo paralelo. Ayer, declaró que envían los alimentos necesarios y “de primera calidad”.

image.png
image.png
image.png

Dejá tu comentario