Jujuy | COMEDORES | POBREZA | HAMBRE

Comedores de Jujuy: choque entre la realidad y el relato ministerial

La titular de la Fundación Da.R.Lo.Cab. aseguró que la ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez, nunca convocó a los responsables de la institución.

  • Comedores jujeños continúan necesitando asistencia gubernamental, pese a las declaraciones de sus funcionarios.
  • La referente de DARLOCAB asegura que desde hace cuatro años el monto por niño de las partidas presupuestarias es $14.
  • Teme que si la situación para estas instituciones empeora “esto se transforme en desnutrición total”.

A comienzos de su gestión, la ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez, aseguró que las puertas de su oficina estaban siempre abiertas a todas las instituciones que lo necesitaran (comedores y merenderos, por ejemplo). En la misma ocasión, aseguró que las partidas por niño ($14) eran mayores a cualquier otra del país.

En cuanto a un par de problemáticas que deberían trabajarse o solucionarse desde la cartera que encabeza (pobreza y malnutrición), Martínez culpó al manejo de la economía del gobierno nacional, que derivó en distintas situaciones problemáticas para toda la sociedad.

La titular de la fundación Darío Rodrigo López Cabana (Da.R.Lo.Cab), Mirta Cabana, fue varias veces al Ministerio de Desarrollo Humano pero no fue recibida por Martínez. La funcionaria tampoco fue a la sede de la fundación.

Y la partida presupuestaria por niño para esta institución sigue siendo $14.

“Tenemos que rogar a Dios que esto no se transforme en desnutrición total. El mensaje es que no hay desnutrición, que todo está bien”.

Asistencia alimentaria: "La partida sigue siendo de 14 pesos por niño"

Cabana, una mujer en edad de jubilarse, se ve obligada a continuar trabajando para poder mantener en funcionamiento la fundación que encabeza. Y cuenta que hay varios tipos de personas entre quienes concurren buscando asistencia: las que reciben un plan social, las que venden distintos elementos y productos, y las que no tienen trabajo.

“No hay trabajo, y si lo hay no les pagan bien y no quieren trabajar”.

image.png

Dejá tu comentario