- El ministro de Seguridad de Jujuy puede hablar y comentar de avances tecnológicos y modernización, pero cuando debe dar respuestas a vecinos asolados por la delincuencia, prefiere hacer oídos sordos.
- La falta de respuestas de las Fuerzas de Seguridad lleva a que muchos vecinos jujeños tomen la Justicia en sus manos.
El ministro esquiva las preguntas sobre inseguridad en Jujuy
Consultado por el aumento de los hechos delictivos, el titular de la cartera de Seguridad, Luis Martín, evitó responder preguntas hechas en nombre de los vecinos.
Casi todos los funcionarios y autoridades gubernamentales actúan igual: cuando las preguntas vienen de medios de información amigos, no son comprometedoras, y se habla de lo que ellos desean, hay información y conversaciones fluidas. Pero cuando se les muestra y pregunta por un aspecto de la realidad que prefieren ignorar (sobre todo cuando es una consecuencia de su accionar o la falta de él) las respuestas pueden ser variadas. Entre ellas, está “hacerse el sordo”.
Es lo que ocurrió cuando el ministro de Seguridad, Luis Martín, fue a Palpalá a inaugurar la denominada “Unidad Administrativa Digital”. Sin desmerecer esta apertura, el funcionario respondió cómodo y dispuesto a todas las preguntas sobre digitalización y modernización.
Pero cuando se le preguntó por la seguridad en barrios de esa ciudad, que los vecinos piden reiteradamente, "se hizo el sordo".
Recordemos algunas situaciones que el titular de Seguridad ignoró:
- El preocupante aumento del consumo de drogas en Palpalá en menos de un año;
- El crecimiento de la inseguridad por falta de iluminación en distintos barrios:
- Las cámaras de seguridad que los vecinos compraron y el municipio no mantuvo en condiciones;
- Las entraderas, cada vez más comunes;
- La ausencia de efectivos policiales, para ya no hablar de “falta”.
Sin mencionar, además, lo ocurrido hace pocas horas en Asentamiento Aeroclub en San Salvador de Jujuy: cuando los vecinos, hartos de no tener respuestas de la policía, quisieron destruir una casa donde se vendían drogas, los efectivos no solo aparecieron sino que protegieron al delincuente.
¿De qué evitó hablar Martín?
- ¿Cómo viene siendo el trabajo de seguridad en Palpalá? Los robos siguen creciendo, hay barrios que están en situación bastante crítica.
- “Permiso, muchas gracias, hasta luego”.
- Los vecinos solicitan seguridad...
- “…”
- Ministro…
- “…”
- Los vecinos están pidiendo seguridad, efectivos policiales, ministro…
- “…”
- Los vecinos están sufriendo robos, hay entraderas a los domicilios…
- “..¿Empezamos?”
- Ministro, los vecinos quieren saber, no por nosotros sino por los vecinos.
- “…”