https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fjujuyalmomento%2Fvideos%2F805508591159653&access_token=EAAGZAH4sEtVABAEvt6kKIpkxAP0JmcJ0ZAjU7NQzdKWKtdsCIKYtA5Fe6ln7ZAxZBPjRu92CKJOHuAzsyvI1B0ZAO7DfWZCXiUKpchWGj2yR0NZAZBKeRboZBPhco63dzM3NUliEQf0ojvCehkE7PwzZBLYslqu8tiVf7enrX8iZBYt0yAYcuMzBRrsgxfTdwEwEZA8ZD
El integrante de la Comisión Directiva del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), Diego Machaca, elogió la medida de fuerza concretada señalando que es la única forma de conseguir reivindicaciones para el sector docente.
“Volvimos en masa a nuestra casa, hace mucho que no se veía esta actividad”.
La presencia de muchos docentes en la sede del sindicato y en los alrededores del mismo se debió a la bronca que tienen por sus condiciones laborales y salariales, sobre todo considerando los sueldos que ganan en Salta.
“Nos vemos humillados con la miseria que otorga el Ejecutivo provincial, pero por otro lado tenemos la alegría de volver a la calle”.
Después de mucho tiempo, la docencia de Jujuy volvió con un reclamo contundente
Al acatamiento al paro no fue uniforme en todo Jujuy, pero de acuerdo a Machaca, fue alto: 89% en el Ramal, 100% en Puna y 85% en Capital.
A pesar de que tanto el dirigente como sus representados saben que habrá represión estatal por el paro, “no tenemos miedo porque el miedo nunca consiguió nada. La lucha colectiva es la que consiguió derechos”.
Otros sectores se sumaron a la protesta docente considerando que es necesario que se mejore el salario docente teniendo en cuenta que es el parámetro para el sueldo de otros sectores de trabajadores de la administración pública.
“No se tiene que destruir los bienes de terceros pero tampoco permitiremos que nos pongan de rodillas y nos prohíban protestar", dijo Machaca, descontento por no haber conseguido mejoras salariales ni laborales durante la gestión de Isolda Calsina ni durante la de Mariana Bovi.
“Calsina tenía un comportamiento inadecuado violento con la docencia, no se podía dialogar, y con la actual ministra no llegamos a buen puerto”.
Imágenes de la bronca docente