Jujuy | Jujuy | DESEMPLEO | Desocupación

Desempleo en Jujuy: especialista pone en duda los datos del INDEC

Raúl Llobeta, economista y docente de la Universidad Nacional de Jujuy, se refirió a las cifras de desocupación en Jujuy que emitió INDEC en la última semana, las culaes marcan una caída del 50,62%, calificándolas como una “interpretación errónea del organismo”.

  • Las cifras de desocupación en Jujuy que emitió INDEC marcaron una caída del 50,62%, pasando de 14 mil a 7 mil desempleados.
  • El economista Raúl Llobeta consideró que hay "una distorsión en los indicadores" del organismo, que surgen de una interpretación sobre la búsqueda de empleo.
  • Aclaró además que en la provincia hay mucho trabajo informal, en ferias y cuentapropismo, que no es considerado un empleo como tal.

La semana pasada, el informe elaborado por INDEC basado en la Encuesta Permanente de Hogares, dio cuenta que, entre el primer y segundo trimestre de 2024, la cantidad de personas sin trabajo en el aglomerado Jujuy-Palpalá bajó 50,62%, pasando de 14 mil a 7 mil desocupados.

image.png

Raúl Llobeta, economista y docente de la UNJu, dialogó con Radio 2 y analizó los datos brindados por el organismo y estimó que hay una interpretación equivocada de los indicadores.

A su criterio, las cifras de INDEC surgen de una interpretación que hace la entidad respecto de la búsqueda de empleo. “Por la forma de preguntar que tiene el INDEC en la Encuesta Permanente de Hogares, se selecciona un lugar, de ese lugar elige una vivienda y en esa vivienda se hacen permanentemente preguntas como por ejemplo si sos desocupado y si has buscado trabajo últimamente. Si la respuesta es que no se buscó trabajo, la persona no figura como desocupado. Desocupado es quien contesta que ha enviado su curriculum, respondió avisos de diarios, o que sí ha buscado empleo” explicó el especialista.

Embed - Desempleo en Jujuy: especialista pone en duda los datos del INDEC

Advirtió que ante la situación económica que atraviesa el país y la provincia, la gente sale a la calle a rebuscársela. “Hoy en Jujuy la gente no busca empleo en la formalidad, entonces para el INDEC quien no busca empleo no está desempleado. Quizás quien hace seis meses si buscaba empleo, hoy ya no, y probablemente de ahí surge esta distorsión en los indicadores de INDEC” estimó.

desempleo desocupacion.jpg

Por otra parte, Llobeta destacó que en Jujuy hay una gran tendencia al comercio minorista, a las ferias y a la prestación de servicios de forma informal, en la calle, “y eso no es empleo”.

“Trabajar de albañil, hacer bollos para vender, no es empleo; cuando el encuestador consulta si se ha buscado empleo se refiere a un trabajo formal, en relación de dependencia, y en Jujuy hay muy poca relación de dependencia, la mayoría busca el dinero en la calle”.

image.png

El economista contrastó estos datos del organismo nacional con la realidad que se ve en la provincia “donde hay una fuerte caída del consumo, falta de dinero circulando en la calle y reducción de la demanda de actividades o servicios no esenciales y todo es producto del desempleo”, lo que va a contramano de los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Finalmente, el economista consideró que, si bien en Jujuy se ha ampliado la matriz productiva, con diversificación de emprendimientos productivos, eso no ha potenciado el empleo. “La minería, el turismo, el cannabis genera ingresos, pero no puestos de trabajo; hay actividades nuevas pero no generan el suficiente empleo; habría que incorporar entre 5 mil y 7 mil empleos por año, sino crece el desempleo".

image.png

Dejá tu comentario