Jujuy | Jujuy | DERECHOS | derechos humanos

Denuncias por violación de derechos en Jujuy: "El nivel de gravedad es preocupante"

La comisión nacional de Derechos Humanos retornó a la provincia para relevar las últimas acusaciones por violencia institucional en la provincia luego de los hechos acontecidos en la Legislatura a mediados de año. Dijo que actualmente recibieron 350 denuncias y calculan que llegarán a 500 para poder cerrar un informe de situación que será enviado a la Cámara de Diputados y a la Corte Suprema de Justicia.

Una abogada del foro local dijo que “se cometieron delitos de lesa humanidad apuntando directamente a la gestión de Gerardo Morales como responsable.

image.png

Organismos nacionales de Derechos Humanos (DDHH) acudieron a la provincia para recolectar violaciones a las facultades y libertades de los ciudadanos, además de episodios de violencia institucional por parte del gobierno.

Los integrantes de esta Comisión de Paz y Justicia anticipaban que iban a retornar al territorio jujeño para buscar más testimonios y completar su informe.

Este viernes se concretó ese anuncio. Leonardo Pérez Esquivel, Alicia Montoya y Mariana Katz remarcaron que hasta el momento se recepcionaron 350 denuncias y en estos días esperan llegar a las 500.

Expusieron que lo acontecido tiene una gravedad "preocupante" y que una vez culminado su trabajo, será elevado a la Cámara de Diputados y a la Corte Suprema de Justicia.

Embed - Más de 350 denuncias de violencia institucional y represión en Jujuy

Sus declaraciones:

“Para completar todo el círculo de los lugares donde hubo represión, hoy es el cierre y la semana que viene el informe será entregado al poder ejecutivo para que sea elevado a Diputados y luego a la Corte Suprema de Justicia”, dijo Montoya.

El nivel de gravedad de lo relevado es bastante preocupante, en cantidad estamos cerca de las 350 denuncias y veremos cuántas más se tendrán estos días, probablemente lleguemos a 500 denuncias. El nivel de gravedad de lo relevado es bastante preocupante, en cantidad estamos cerca de las 350 denuncias y veremos cuántas más se tendrán estos días, probablemente lleguemos a 500 denuncias.

Hemos observado que los hechos tienen una mirada distinta y construyen un todo de la situación por lo que esperamos las autoridades hagan algo al respecto. Hay una mirada hacia la violencia institucional que no implica solo que la policía llegue y pegue con la cachiporra, es una mirada mucho más amplia, como no atender a personas en un hospital, estamos haciendo un análisis mucho más profundo. Ver quiénes dan las órdenes, todo esto es vertical y jerárquico”, relató Katz.

“Camionetas sin patentes pasando y levantando gente es algo que se vivió en la dictadura militar y se repitió ahora. Lo que nosotros estamos viendo es todo un contexto más amplio a partir de recolectar muchas denuncias”, indicó Pérez Esquivel.

image.png

Dejá tu comentario