Jujuy | derechos humanos | DDHH | Informe

Una comisión nacional de Derechos Humanos volverá a Jujuy

Recopilarán más información de protagonistas de disturbios y cortes de ruta realizados en Jujuy por la reforma de la Constitución.

  • Integrante de la Comisión Paz y Justicia confirmó que la semana próxima “o la siguiente a más tardar” vendrán nuevamente a Jujuy.
  • Recopilarán más testimonios de protagonistas de disturbios y cortes de ruta que protestaron contra la reforma parcial de la Constitución.

Integrantes de comunidades aborígenes jujeñas protestaron recientemente por el retraso de la Comisión de Derechos Humanos creada a nivel gubernamental nacional en recopilar declaraciones de quienes protagonizaron disturbios y cortes de ruta en junio luego de la aprobación de la reforma parcial de la Constitución.

Estos referentes debían presentar un informe de esos datos recabados, y de acuerdo a la integrante del Servicio Paz y Justicia, Mariana Katz, se demoraron por cuestiones administrativas, pero están cumpliendo el proceso de recopilar datos, armar los testimonios que ya se tomaron y relevar otros nuevos. También tomaron declaraciones de integrantes del Malón de la Paz, que siguen en Buenos Aires exigiendo que se derroque al gobernador Morales, su gabinete, y se derogue la Constitución provincial.

Una comisión nacional de Derechos Humanos volverá a Jujuy

Katz dijo que pretenden reunirse con quienes ya prestaron declaración para que ratifiquen sus dichos, y tomar nuevos testimonios. Para ello viajarían a Jujuy en algún momento de la semana que viene o la siguiente a más tardar.

El informe aun debe ser presentado en tiempo y forma aunque los destinatarios no sean los mismos en quienes se pensó originalmente; entre los mismos están el Poder Ejecutivo nacional, la Corte Suprema de Justicia, el Congreso, autoridades de Jujuy, integrantes del Malón de la Paz, organismos internacionales y abogados de los protagonistas de los hechos.

Las autoridades del Congreso no serán las mismas desde el 10 de diciembre, pero recibirán el informe de todas maneras.

Dejá tu comentario