En la última jornada se conoció que tras la salida de Marco Lavagna del INDEC, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que se postergará la aplicación de la nueva medición de inflación que estaba prevista para enero.
“Vamos a mantenerlo hasta el proceso de desinflación esté consolidado. Por ahora sigue como está. Como estamos muy confiados de que la inflación va a caer, no queremos dar lugar a especulaciones”, expresó el funcionario.
Análisis desde Jujuy
El economista y diputado provincial, Gastón Remy, dialogó con Radio 2 y criticó la decisión del gobierno nacional de postergar la nueva metodología de medición de la inflación y seguir usando la vieja.
“La metodología antigua mide la inflación con una canasta de bienes y servicios desactualizada (encuesta de 2004-2005), ignorando que el consumo actual de las familias se inclina mayormente hacia los servicios (casi 60%) en lugar de bienes”, expresó el legislador.
Remy denunció que, al no actualizar la metodología, la inflación real es significativamente más alta:
Señaló que el organismo provincial, DIPEC, en Jujuy detuvo su cambio de metodología hasta que se aclare la situación del INDEC, aunque cada provincia es autónoma para decidir su sistema estadístico.
“La manipulación de los índices inflacionarios afecta directamente las negociaciones salariales, ya que el gobierno se presenta con un índice 'falso' para ofrecer aumentos menores al poder adquisitivo perdido”, agregó.
El diputado instó a que la Legislatura y los gremios debatan y exijan una verdadera estadística, sugiriendo que, como mínimo, se implementen las proporciones de consumo de la última encuesta disponible (2017-2018).

