Jujuy | Jueces | JUSTICIA | Superior Tribunal de Justicia

Selección de jueces en Jujuy: piden que el gobernador explique el criterio

Claudia González, abogada del medio, sostuvo que aunque se aplique un criterio personal del primer mandatario, este debe describirlo a la ciudadanía.

  • La letrada jujeña sostuvo que la designación de funcionarios debería ser descrita y explicada por el gobernador aunque se trate de un criterio personal.
  • Sostuvo que no se respeta el orden de mérito ni la puntuación, por lo que se debería dejar de lado los mismos.

La abogada del medio, Claudia González, se refirió al proceso de elección de integrantes del Superior tribunal de Justicia, objetando el proceso de selección, recordando aspectos como que los candidatos tienen que presentar distinta documentación, entre ella certificado de buena salud para ser evaluados con criterios objetivos y de igualdad; luego hay un puntaje y un orden de mérito, pero “ todo ese procedimiento queda en la nada si el gobernador sigue designando a quien quiere, a quien está por debajo del primero, sin especificar razones, sin dar explicaciones”.

Selección de jueces en Jujuy: piden que el gobernador explique el criterio

Presentaron un amparo por esta situación, dijo González, indicando que “se evidenciará que seguimos con el sistema anterior (de selección) si obtenemos como respuesta del Poder Judicial una simple referencia a que se trata de una situación no judiciable porque está dentro de las facultades acordadas por la Constitución al gobernador”.

morales (18).jpg

De acuerdo a la Constitución, el gobernador puede elegir a quien prefiera, pero de acuerdo a la abogada “una cuestión discrecional se transforma en arbitraria cuando dentro del procedimiento se estableció un puntaje y el Poder Ejecutivo designa jueces que están 10, 15 y hasta 20 puntos por debajo de quien encabeza el listado de orden de mérito”.

“Si no se respetará el listado de orden de merito no pongamos puntaje, sino “aprobado” y “desaprobado”, que vayan los aprobados y el gobernador elija de acuerdo a la cara. Hay un listado de orden de mérito; si el gobernador manifiesta que quiere un mejor Poder Judicial, independiente, probo e idóneo, ¿cuál es el justificativo para designar a alguien que está 20 puntos por debajo del primero? Eso es lo que queremos saber”.

Para González, el gobernador debería dar explicaciones y fundamentar sus decisiones ya que ello forma parte de la validez de los actos administrativos. Si hay un criterio de selección propio por parte de Morales “que obstaculiza que algunos candidatos que son excelentes y reiteradamente demuestran su excelencia académica porque rinden varios concursos y en todos forman parte de los tres primeros lugares, pero sin embargo no son designados, es porque es evidente que hay un criterio que no conocemos, personal del gobernador”, sostuvo.

“Tenemos la posibilidad de tener un juez con 81 puntos en el listado de orden de mérito y sin embargo el gobernador elige a una candidata que tiene 20 puntos menos. Eso no es mejorar el Poder Judicial, hay un criterio de selección personal del gobernador que impide que lleguen los mejores”.

Legislatura Jujuy (1).jpg

Sesión apresurada

En una sesión que duró lo que tardó el Secretario Parlamentario en leer las comunicaciones del Poder Ejecutivo, se elevó a la Comisión de Asuntos Institucionales la propuesta de designación de vocales, jueces y otras autoridades de la Justicia jujeña:

  • Mariano Miranda como vocal del Superior Tribunal de Justicia;
  • María Eugenia Nieva como vocal del superior tribunal de justicia;
  • Martín Francisco Llamas como vocal del superior tribunal de justicia.
  • Gabriel Horacio Camu como juez del Tribunal del Trabajo;
  • Diego Rodrigo Rivas como juez del Tribunal del Trabajo, Sala 2, Vocalía 6;
  • María Cecilia Rodríguez como jueza del Tribunal de Trabajo, Sala 3, Vocalía 7;
  • Andrea Silvana Quintos como jueza del Tribunal de Trabajo, Sala 4 Vocalía 10;
  • María Luisa Arias como jueza del Tribunal de Familia;
  • Cristian Leonardo Andrés Molina como juez de primera instancia especializado en violencia de género en Perico;
  • Claudia del Rosario Moreno como jueza de primera instancia especializada en violencia de género en Libertador General San Martín;
  • Esteban Fado Zamar como auditor general de gestión del Ministerio Público de la Acusación;
  • Olga Teresa Ivacevich como defensora general del Ministerio Público de la Defensa Civil;
  • Guido Matías Luna como defensor adjunto del Ministerio Público de la Defensa Civil.

El presidente del Bloque de diputados oficialistas, Alberto Bernis, propuso que el lunes 8 de agosto a las 18:00 se realicen las entrevistas a candidatos a ocupar vocalías en el Superior Tribunal de Justicia, y el martes 9 a las 10, a los restantes candidatos a ocupar cargos en la Justicia.

Legislatura de Jujuy | 2º SESIÓN ESPECIAL - 08-08-2022

Dejá tu comentario