Jujuy | jubilados | Jujuy |

Jubilados en Jujuy, un sector duramente golpeado

El Centro de Jubilados de Jujuy concretó un recambio dirigencial en un contexto sumamente complicado en materia económica. Tanto los referentes salientes como la nueva comisión directiva expusieron las necesidades que atraviesan los adultos mayores.

En este contexto es que han concretado encuentros provinciales con referentes de adultos mayores de todo el territorio, abordando tres ejes primordiales: emergencia sanitaria, alimentaria y económica.

Uno de los espacios intervinientes y si se quiere, de los más representativos es el Centro de Jubilados, Retirados y Pensionados de Jujuy, el cual se encuentra en un proceso de recambio dirigencial. Este lunes, finalizó la etapa de la histórica referente Delicia Jerez quien dejó el cargo en manos de Gladys Rodas.

Ambas dialogaron con nuestro medio tanto sobre la actualidad de la institución como sobre la realidad del sector pasivo.

Delicia Jerez: “Ya parecía una dirigente eterna porque ya llevo 40 años desde que fundé el centro de jubilados este hasta el día de la fecha. Y teníamos que cambiar. Yo ya me siento muy cansada, agotada. Fueron años muy difíciles, los últimos ya imposibles de aguantar con la situación económica que estamos atravesando todas las instituciones como esta, porque el ANSES no nos permite actualizar la cuota, estamos con una cuota miserable, nosotros tenemos un gran patrimonio que mantener, tenemos dos sedes y un camping en San Pablo del Reyes. Voy a quedarme un tiempo dentro de la comisión, no me voy del todo hasta que ellos m o menos estén al tanto pero la presidenta que asume hoy tiene conocimiento, ha sido dirigente activa en su momento, los dejo en buenas manos y cualquier cosa que necesite voy a estar, no se puede dejar una institución a la deriva”.

“Lo que pasa es que el sector pasivo realmente ha pasado en este país catastrófico, una vergüenza que hayan llegado a ser presidentes, semejante gente, desastrosa como ha pasado por este país. Es vergonzoso cada día que pasa y uno ve los noticiosos, no podemos creer. Nosotros a pulmón trabajamos también, no teníamos sueldo no ten nada y trabajamos desde el comienzo peligrando de que nos dejen cesantes los gobernadores de turno. Pero lo tomamos con tanto cariño cuando estamos en algo de esta misión que nos encomendaron, que bueno, era mucha responsabilidad y lo sacamos adelante”, relató.

Gladys Rodas: “Uno de los primeros pasos que vamos a hacer es la reunión de comisión directiva, aunar esfuerzos, criterios porque ya tenemos una estructura que es lo que nos permite movernos y a su vez, brindar un servicio a este sector muy vulnerable pero también hoy el jubilado retirado pensionado busca un espacio de contención social y para eso están abiertas estas fuerzas tanto en la parte deportiva cultural talleres y también tenemos una asesor legal. Lo que yo sé, por lo menos hasta ahora, estábamos colaborando con lo que los medicamentos tenían un beneficio. Pero como le vuelvo a repetir, ya iremos viendo a ver qué paso vamos a seguir. Para eso, también contamos con la experiencia de Delicia, que no deja esta presidencia, sino va a una vocalía, y es el que nos va a apoyar y nos va a saber guiar”.

image

Dejá tu comentario