Jujuy | IVUJ | GERARDO MORALES | MILAGRO SALA

Las casas de Morales: cuántas dice el gobierno que construyó y cuántas hizo en realidad

El presidente del IVUJ, Gustavo Muro, aseguró que la gestión actual lleva construidas y entregadas "cerca de 4.500 viviendas y más de 8.000 soluciones habitacionales", un número bastante alejado de lo que decía el gobernador en la Legislatura en marzo de 2019. ¿Cuánto se construyó en los últimos 12 meses?

  • El gobierno provincial prometió 16 mil viviendas en su primera gestión.
  • Lejos del objetivo, el gobernador admitió hace un año que llevaban entregadas 1.248.
  • En las últimas horas, el presidente del IVUJ dijo que ya llevaban construidas alrededor de 4.500.
  • Ninguno brinda información seria y documentada para acompañar sus afirmaciones.

La gestión actual se autodefine (o lo hacía en sus primeros años) como un gobierno abierto y transparente.

Buscaba con esa definición diferenciarse de sus antecesores, a quienes acusa de corruptos.

Sin embargo, el objetivo de la transparencia en casi todas las áreas no dejó de ser una declamación. El Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy es un ejemplo de ello.

Gerardo Morales llegó al gobierno anunciando que construiría un promedio de 4.000 viviendas por año. Si esa premisa se hubiese transformado en realidad, en diciembre de 2019 deberían haber existido 16 mil viviendas nuevas en Jujuy.

Esa meta quedó lejos.

Cuando tomó consciencia de ello, en lugar de admitir la imposibilidad de lograr aquel noble objetivo, el gobierno eligió una peculiar postura: intentó manipular las cifras.

Tal decisión resultó difícil de comprender. Con el país sumido en una crisis económica resultaba entendible que, más allá de las buenas intenciones, los planes pudieran haberse modificado.

El gobierno, con Gerardo Morales a la cabeza, se empecinó sin embargo en inflar las estadísticas.

Así, el 20 de marzo de 2019, el gobernador admitía que su gobierno llevaba construidas 1.248 viviendas, pero le sumaba 829 “soluciones habitacionales” que según él consistían en una habitación y un baño, aunque no necesariamente lo son.

Para poder afirmar que su gestión alcanzaría un promedio de 2 mil viviendas por año, Morales optó por sumar las viviendas realizadas, las que estaban en construcción, las que todavía no se habían licitado, las que Milagro Sala y sus organizaciones sociales habían dejado sin terminar y su gobierno concluiría, y las soluciones habitacionales concretadas más las que se iban a concretar.

Todo eso daba un objetivo de 8.008 viviendas para diciembre de 2019, número señalado por el gobernador hace casi un año.

Esa meta volvió a quedar lejos.

ivuj.jpg

En las últimas horas, durante una conferencia de prensa, el presidente del Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy, Gustavo Muro, fue nuevamente consultado por el dato, esencial en cualquier gestión de gobierno.

La pregunta fue clara y sencilla ¿Cuántas viviendas lleva construidas la actual gestión?

Luego de una introducción en la que el funcionario volvió a hacer referencia a Milagro Sala, Muro sostuvo que el gobierno actual lleva construidas “cerca de 4.500 viviendas y más de 8.000 soluciones habitacionales”.

Para que la afirmación del funcionario fuese real, el gobierno debería haber construido en los últimos 12 meses más de 3.000 viviendas, tomando los datos que expresó Gerardo Morales hace un año en la Legislatura.

Suponiendo que el gobierno cuente como propias y concluidas a las 1.600 casas que las organizaciones sociales comandadas por Milagro Sala dejaron a medio construir – siempre según la información brindada por el gobernador en marzo de 2019 – el gobierno debería haber construido en el último año más de 1.500 viviendas.

Sin embargo, 2019 fue un año marcado por las quejas de la UOCRA por la paralización de las obras y por el anuncio fallido del Plan Provincial de Viviendas que nunca pudo ser iniciado por falta de fondos.

muro viviendas.jpg

Aunque hubo efectivamente entrega de viviendas en distintas localidades, es difícil contabilizar la cantidad a la que hace mención el presidente del IVUJ.

Más aún cuando las declaraciones no se acompañan con información documentada ni seriedad en la difusión de los datos.

Un recorrido por la web oficial del IVUJ da cuenta de diferentes publicaciones que muestran entregas de viviendas en distintas localidades a lo largo del año.

En efecto, es indiscutible que el gobierno avanzó en la terminación y entrega a lo largo de 2019.

Sin embargo, no hay un balance de gestión que explique con claridad la performance del organismo en la tarea que es su razón de ser.

Por lo tanto, el gobierno no puede decir hoy cuántas viviendas logró construir tras el primer mandato de Morales en Jujuy.

Tampoco aclara que presupuestos manejó en el área.

Sólo se existen afirmaciones de funcionarios que son, hasta hoy, incomprobables.

Dejá tu comentario