BANNER SORTEO ESPECIAL WEB2
Nacionales | INFLACIÓN | INDEC |

Este jueves se conoce la inflación de diciembre y se espera que sea del 3%

El INDEC dará a conocer este jueves el Índice de Precios al Consumidor. Con el último dato del 2021 se confirmaría una inflación del 50% con un piso muy alto para el 2022.

  • El INDEC dará a conocer este jueves el informe sobre el índice de Precios al Consumidor de diciembre.
  • Si se cumplen las proyecciones de las consultoras privadas, la inflación acumulada estaría en el 50%.

De acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el Banco Central (BCRA), la inflación estimada para diciembre se ubica en el 3,4%. Además, proyectaron que la inflación minorista para 2022 se ubicará en 54,8%. Asimismo, los participantes del REM elevaron el pronóstico de inflación para 2023 a 43,4% e indicaron una previsión de inflación de 35% para 2024.

El último dato que ofreció el INDEC sobre la inflación de noviembre confirmó la tendencia alcista de los salarios en el último tramo del año, a pesar de una desaceleración respecto a octubre.

Si se cumple la estimación de los analistas, la variación de diciembre podría registrar un aumento respecto a noviembre - que se desaceleró en 2,5%- y estaría en sintonía con lo ocurrido en septiembre y octubre. Según el último informe de la consultora EcoGo, la inflación núcleo registró un avance y cerró en 4,2% por el aumento de rubros como la carne (suba del 10%), artículos para el hogar y servicios para el hogar.

Para Ecolatina, la inflación se aceleró en 0,5p.p respecto al mes anterior exhibiendo la variación más alta desde abril de 2021. De esta manera, habría acumulado un 49,5% en los doce meses del 2021, acelerándose casi 15 p.p. respecto al 2020.

Tras el acuerdo de precios, los primeros análisis coinciden en que ayudaron a contener los precios en el mes de noviembre pero el impacto no habría sido tan fuerte en el último mes del año con subas de panificados (3%), bebidas no alcohólicas (3,9%), entre otros.

A lo largo del año que terminó, los principales precios relativos como el tipo de cambio oficial (+27%) y los precios de servicios públicos evolucionaron muy por debajo de la inflación. Ante este panorama, el piso de inflación de 2022 se vuelve acercar a la zona del 50%.

Nueva etapa de Precios Cuidados

La Secretaría de Comercio Interior puso formalmente en marcha el nuevo programa Precios Cuidados -compuesto por una lista de 1.321 productos- y advirtió que que realizará controles para garantizar el cumplimiento de abastecimiento y valores fijados en las góndolas.

El programa de estabilización de precios tiene vigencia anual con revisión trimestral. Esta primera etapa contempla una pauta de 2% mensual promedio para todos los productos y estará vigente hasta el próximo 7 de abril.

La nueva lista incluye artículos de almacén, limpieza, librería, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, mascotas, frescos (lácteos, fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas, entre otros. De la renovada lista se destaca una amplia gama de productos esenciales para las compras y los consumos de todos los días como 45 variedades de leches (larga vida, infantiles, saborizadas, fluidas y en polvo), 22 presentaciones de yerbas, 6 panificados de molde, 24 tipos y tamaños de pañales descartables y 33 variedades de paquetes de pasta seca, entre otros artículos de primera necesidad.

FUENTE: Ámbito.

Dejá tu comentario