Jujuy | INFLACIÓN | alimentos | alto comedero

Efecto inflación en los alimentos: "Hay clientes que solo compran 3 tomates"

Una comerciante del barrio Aeroclub, en Alto Comedero dijo que últimamente viene registrando clientes que cambiaron rotundamente sus hábitos de consumo. El que antes compraba por kilo, ahora elige un cuarto o medio. Entiende que esta forma de compra se debe a la disparidad de precios y, en algunos casos, al estado de las verduras.

  • Las disparidad en precios de frutas y verduras genera que los clientes limiten sus compras.
  • Una verdulera de Alto Comedero habló sobre la venta y demanda de los productos.
  • Dijo que la suba de precios está relacionada con la estacionalidad de cada producto.

Todos los días, Lucía Carranza se levanta a tempranas horas para sacar afuera de su casa los cajones de verduras y frutas, ubicar los artículos de limpieza en una mesa y ponerlos a la venta para los vecinos del Aeroclub. Llueva, truene o el sol “pegue” muy fuerte, ella sabe que llegarán sus clientas a comprar los que necesitan para el día.

Últimamente Lucía viene registrando que los clientes cambiaron rotundamente sus hábitos de consumo. El que antes compraba por kilo, ahora elige un cuarto o medio, pero no de los mismos productos. Incluso hay quienes compran hasta 3 tomates. Entiende que esta forma de compra se debe a la disparidad de precios y, en algunos casos, al estado de las verduras.

Por ejemplo, el cajón de tomates que semanas atrás rondaba los $40.000, ahora bajó a $30.000. Sin embargo, no presenta una linda cara. En el caso de la papa todavía mantiene su precio a $800.

image.png

En el caso de las frutas detalló que la mandarina, manzana y naranja mantienen sus precios.

“El cliente ya no compra lo mismo. Hay quienes llevan medio kilo, un cuarto o hasta tres unidades. Sinceramente no sé con certeza a qué se debe que suba o baje de precio, pero yo entiendo que dependerá del tipo de producción y abastecimiento de los alimentos”, recalcó la vendedora.

image.png

Suba de precios en el mes de marzo

En Jujuy, la inflación de marzo fue del 10,9%. Aumentó cuatro décimas porcentuales respecto al mes anterior (cifra que había sido sumamente elevada) y pese a ello, quedó por debajo de la media nacional.

Los rubros que más subieron fueron: Transporte y comunicaciones 27,4%, Esparcimiento 14,3%, Enseñanza 12,4%, Atención médica y gastos para la salud 10,6%, Equipamiento y funcionamiento del hogar 9,9%, Alimentos y bebidas 9,5%, Indumentaria 5%, Vivienda, combustible y electricidad 4,6% y Otros gastos 0,8%.

image.png

Dejá tu comentario