Policiales | Régimen penal juvenil | menores | San Pedro de Jujuy

Régimen Penal Juvenil: ya hay 10 menores imputados en San Pedro y Ledesma

Entró en vigencia el pasado 5 de septiembre y bajó la edad de imputabilidad a los 14 años. El fiscal Regional José Blanco confirmó los primeros expedientes en El Ramal, aclaró que no hay detenidos y destacó el abordaje socioeducativo.

  • Régimen Penal Juvenil: Entró en vigencia la ley que baja la edad de imputabilidad a 14 años.
  • Primeros casos: Se registraron 10 imputados menores de 14 y 15 años en San Pedro y Ledesma.
  • Sin detenidos: El fiscal José Blanco aclaró que no hay menores alojados y destacó el abordaje socioeducativo.

A poco más de diez días de la entrada en vigencia del nuevo Régimen Penal Juvenil en la provincia de Jujuy, el Ministerio Público de la Acusación comenzó a aplicar los procedimientos que establecen la baja de la edad de imputabilidad a partir de los 14 años cumplidos.

El fiscal Regional de la jurisdicción que comprende los departamentos de San Pedro, Ledesma, Valle Grande y Santa Bárbara, José Blanco, brindó detalles sobre la marcha de la legislación y confirmó los primeros números oficiales registrados en la zona de El Ramal y Yungas.

"Desde que entró en vigencia la ley tenemos 10 causas en estos días donde se ha imputado a menores de 14 y 15 años. La mayoría de ellos son delitos de los que se consideran menores, como robo, hurto, lesiones leves o amenazas. Hemos tenido un caso de robo calificado de un vehículo dejado en las afueras de un establecimiento escolar", precisó el doctor José Blanco.

Garantías procesales y contención social

El funcionario judicial explicó que el trámite procesal para los adolescentes de 14 y 15 años se equiparó en varios aspectos al de los adultos, aunque conservando su especialidad. "Hoy en día estos menores están sometidos a proceso penal, deben tener el acompañamiento de sus progenitores o representantes legales y la asistencia obligatoria de un abogado particular o defensor público", remarcó Blanco.

Sin embargo, aclaró que la privación de la libertad es una medida excepcional: "El objetivo del proceso penal de menores no es necesariamente el encarcelamiento, salvo cuando se trate de delitos de extrema gravedad. Lo que se busca es reencauzar y readecuar al menor a los trámites socioeducativos, para que se reinserte en su ámbito educativo y familiar".

Asimismo, el funcionario confirmó la situación del centro de alojamiento en San Pedro de Jujuy. "Actualmente no hay ningún menor detenido. Los que estuvieron alojados el año pasado ya concluyeron sus procesos. Con la nueva ley no tenemos detenciones, solo personas imputadas en pleno proceso", afirmó.

Casos de narcomenudeo y trabajo con la Policía

Respecto a las situaciones complejas donde se detecte la captación de menores por parte de redes de venta de estupefacientes o cuadros de adicción, el fiscal sostuvo que la intervención requiere una mirada multidisciplinaria junto al fiscal especializado en niños, niñas y adolescentes de la zona, el doctor Juan Baiud.

"En los casos de narcomenudeo no solo se revisa lo socioeducativo, sino que nos encontramos con una situación que afecta directamente a la salud pública. La actuación del fiscal, los jueces y los equipos interdisciplinarios debe conllevar una mayor atención para brindar un tratamiento de contención y recuperación", aseveró Blanco.

Finalmente, el funcionario adelantó que la próxima semana se dictarán jornadas de capacitación para las Unidades Regionales de la Policía de la Provincia en San Pedro y Libertador General San Martín. "Es fundamental en la primera actuación policial la inmediata ubicación de los progenitores y la comunicación con la fiscalía. No puede un menor permanecer alojado junto a personas adultas", concluyó.

Dejá tu comentario