Jujuy | INFLACIÓN |

Economista explica por qué la canasta básica jujeña es menos onerosa

La diferencia de tres mil pesos entre los índices nacionales y locales no pasó inadvertida para los usuarios de JujuyalMomento. El docente de la UNJu Gastón Remy explicó los motivos.

  • La canasta básica jujeña es 3000 pesos más barata que la versión nacional.
  • No necesariamente habla de una situación económica más favorable; los informes realizados por DIPEC toman en cuenta menor cantidad de productos y divisiones.

La llegada de los informes mensuales de INDEC y su par jujeño DIPEC, sobre el Índice de Precios al Consumidor, trae aparejado (inevitablemente) dolores de cabeza para la gran mayoría de los ciudadanos. En otras oportunidades la falta de coincidencia entre las mediciones de ambos organismos llevan directamente a la controversia.

Gastón Remy on Twitter

El dato sospechoso surge de comparar la Canasta Básica Total (CBT) cuyo promedio nacional fue calculado en $42.464 con su versión jujeña de $39.507,90 en ambos casos con una variación mensual de 3%.

La diferencia neta de -2956,01 pesos debería ser un mínimo motivo de celebración para los jujeños, aunque un análisis más profundo da cuenta de una serie de factores que pueden alterar la percepción.

Gastón Remy on Twitter
Gastón Remy on Twitter

El economista Gastón Remy a través de la red social Twitter dejó en evidencia una suerte de precarización de la CBT y CBA (alimentaria) jujeña. La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos toma en cuenta una menor cantidad de elementos para el análisis.

Efectivamente, con una simple comparación, el informe de IPC tomando a San Salvador de Jujuy como epicentro utiliza 9 niveles, dejando de lado:

  1. Bebidas alcohólicas y tabaco.
  2. Trasportes y comunicación (no están discriminados).
  3. Restaurantes y hoteles.
image.png

Las diferencias en cuanto a la Canasta Básica Alimentaria también comprenden una reducción considerable de productos: yogurt, manteca, bebidas alcohólicas, hígado, fiambres. A menos productos, canasta más económica.

Gastón Remy on Twitter

Temas

Dejá tu comentario