Jujuy | IDENTIDAD | PASO | Decreto

DNI con X: "El desafío es romper con el orden binario establecido"

El DNI no binario exige a los tres poderes del estado capacitación en perspectiva de género, ya que el decreto que permite cambiar la denominación en el documento, por una X, encuentra soporte jurídico en la Ley de Identidad de Género sancionada y promulgada en el año 2012.

  • La implementación de la X en el documento nacional de identidad es un primer paso, falta muchísimo por trabajar en capacitación.
  • El decreto significa un gran paso a favor de los derechos y de la diversidad.
  • Un gran porcentaje de la población tiene rechazo al uso de la X y el lenguaje construye la realidad ; a su vez condiciona el ejercicio del derecho.

En una entrevista Paula Cepeda, abogada, se refirió algunos temas de la agenda que deben ser tratados a partir de la implementación de la X, en los documentos de identidad, para aquellas personas que se autoperciben por fuera de lo femenino/masculino. En este sentido, Cepeda, mencionó que el decreto significa un gran paso a favor de los derechos y de la diversidad y resaltó que se trata un tema complejo a la hora de su aplicación. La abogada afirmó que entran en juego muchas variables sociales, entre ellas el lenguaje como un elemento performativo de la realidad y a su vez condicionante para la ejercicio del derecho que consolida o no algunas prácticas.

El binarismo viene a simplificar nuestra existencia y la implementación de la X, de la diversidad, pone en jaque ese sistema, ese orden. El binarismo viene a simplificar nuestra existencia y la implementación de la X, de la diversidad, pone en jaque ese sistema, ese orden.

Cepeda aseguró que la posibilidad de incorporar la X viene a plantear muchos desafíos, por un lado porque la X a muchos no los representa y existe resistencia y rechazo; y por otro lado están los desafíos sociales que tiene que ver con romper el binarismo.

DNI con X: "El desafío es romper con el orden binario establecido"

La complejidad del uso de la X viene a desordenar lo establecido, y eso se ve plasmado en las todas esferas sociales: la escuela, el sistema penitenciario, los deportes. La complejidad del uso de la X viene a desordenar lo establecido, y eso se ve plasmado en las todas esferas sociales: la escuela, el sistema penitenciario, los deportes.

Para finalizar, Cepeda, señaló que por el momento no hay una solución radical a estos interrogantes que se van abriendo, pero nos exige como sociedad aprender a convivir con lo diverso; y cambiar un orden que no representa a todxs.

Dejá tu comentario