Turismo |

Guerrero, naturaleza agua y tradición

Hoy nos quedamos en la región de los Valles, la misma ha cambiado notablemente su vegetación con el fin de la temporada invernal, el departamento Dr. Manuel Belgrano será el lugar que de paso a nuestro siguiente destino, muy cerquita de San Salvador de Jujuy, bienvenidos a Guerrero.

Cada viaje nos permite conocer nuevos lugares que forman parte de recorrido turístico de la provincia de Jujuy, algunos son más reconocidos y más visitados que otros pero eso es imparcial si de paisajes naturales se trata. Cada región presenta características muy particulares siendo el paso de una geografía a la otra extrema. Hoy nos quedamos en la región de los Valles, la misma ha cambiado notablemente su vegetación con el fin de la temporada invernal, el departamento Dr. Manuel Belgrano será el lugar que de paso a nuestro siguiente destino, muy cerquita de San Salvador de Jujuy, bienvenidos a Guerrero.

Guerrero es una localidad dentro del departamento cabecera de la provincia, pertenece a la zona de los Valles con transición a las Yungas y como tal denota la belleza de sus tonalidades verdes, aguas cristalinas que recorren gran parte de su extensión y la presencia de pequeñas acequias. Este paisaje nos invita a disfrutar de la naturaleza en todo se esplendor, permite además rápidamente y a través de los aromas desear quedarnos a respirar aires de campo. Los recorridos más destacados para visitar son aquellos que se encuentran en las zonas cercanas al Río Guerrero, en este cause se puede transitar por una amplia variedad de senderos, caminatas y observación de aves, aunque sin lugar dudas “El puente colgante” es su mayor atractivo.

Este puente colgante, como su nombre lo indica es una alternativa que pende de un extremo al otro del Río, el mismo es estrecho, construido de madera y sogas, llegar es siempre una experiencia casi de cuento, caminarlo implica observar para ambos lados pequeños valles y quebrada distantes, ahí entre lo verde. Hacia abajo el Río corre, armándose paso entre las piedras y vegetación acuática.

Teniendo como punto de partida San Salvador de Jujuy, tomaremos la RN N°9 camino al poblado de Reyes, posteriormente nos desviamos por la RP N°4, llegaremos sin complicaciones siendo el trayecto de fácil acceso, con la posibilidad de acceder también utilizando el transporte público. Es inmediato el cambio en la atmósfera, mucho más limpia y pura con sonido propios de aquellos espacios que se conservan lejos de la ruidosa ciudad. Aquí las opciones son múltiples y todas se relacionan con el contacto directo con la naturaleza, caminatas, avisajes, observación de flor y fauna y en verano las aguas del Río de Guerrero son una tentación a quedarse.

Otras de las características destacables de este pequeño poblado son sus tradiciones, Guerrero es un pueblo gaucho, de asociaciones, tinglados de bailes y fiestas patronales de gran convocatoria provincial. Siendo para carnaval uno de los lugares más elegidos. No ensucies, no contamines, no destruyas.

image.png
image.png
image.png
image.png
image.png

Dejá tu comentario