Turismo |

Las Lagunas de Yala, paisajes de ensueño

El recorrido forma parte del "Parque Provincial Potrero de Yala", en la localidad de Yala, a 27 kilómetros de la ciudad de San Salvador de Jujuy, con una extensión aproximada de 4.300 hectáreas. Son seis espejos de agua rodeados de cerros en medio de la selva de montaña, una postal entre lo verde y las nubes.

El turismo local es una alternativa perfecta para disfrutar de una amplia diversidad paisajística y climática, estos dos factores varían abruptamente de una región a otra, siendo los sitios de transición realmente sorprendentes. Hoy nos quedamos en Dr. Manuel Belgrano, el departamento cuya cabecera es San Salvador de Jujuy, la capital.

Visitaremos uno de los sitios más elegidos por los turistas, como así también por los propios jujeños. Bienvenidos a la reserva natural de las Lagunas de Yala.

A muy pocos Km de la urbe, un paraíso nos espera, el recorrido forma parte del “Parque Provincial Potrero de Yala”, en la localidad de Yala, a 27 kilómetros de la ciudad de San Salvador de Jujuy, con una extensión aproximada de 4.300 hectáreas, las mismas pertenecen a un importante ecosistema que concentra variedad de aves acuáticas y peces. Es importante resaltar que sólo se puede practicar pesca deportiva en la Laguna Rodeo y para esta alternativa se requiere un carnet autorizado.

Son seis espejos de agua rodeados de cerros en medio de la selva de montaña, una postal entre lo verde y las nubes. Hay zonas de camping y recorridos delimitados para realizar de forma segura senderismo y avistaje. Las Lagunas de Yala están conformadas por seis espejos de agua: Los Noques, Alizar, El Comedero, Desaguadero, Rodeo y Larga. Se destacan por una frondosa vegetación, propia de la región de Yungas o selva de montaña a 2300 msnm.

Cada laguna ofrece alternativas que varían una de la otra optimizando al máximo las potencialidades que tienen, los senderos presentan diferentes grados de dificultad y duración. Varios circuitos se pueden realizar en vehículo.

Mirador de aves

Para facilitar a los visitantes la observación de aves, tendremos que ir a la laguna Comedero. Es un mirador abierto que se encuentra al margen de la ruta, en el tramo que va desde la laguna Rodeo hasta la laguna Comedero. Está señalizado, tiene bancos y cartelería sobre las aves de los ríos y las lagunas del Parque.

Centro de Visitantes

Instalado en la antigua casa de guardaparque de laguna Comedero, este lugar funciona como centro de informes a y una zona de trabajo a disposición de los grupos interesados, el acampe está permitido solo en los espacios delimitados.

Si bien el paseo se puede realizar en cualquier época del año, hay que tener en cuenta que en verano las lluvias son muy frecuentes. No ensucies, no contamines, no destruyas

Ph: @pedalxdanza

Dejá tu comentario