Terminado el receso pascual la actividad parlamentaria se reanuda con el tema que acapara la atención de la clase política y sindical. Como fue decidido durante la tercera sesión ordinaria, iniciará el tratamiento del proyecto de ley para declarar la Emergencia Pública, enviado por el Ejecutivo provincial hace poco más de una semana.
Gremios jujeños solicitan que "el gobierno demuestre la emergencia antes de aprobarla"
Entidades que integran la CGT se encontraron con el vicegobernador y algunos diputados radicales en la Legislatura horas antes del plenario de comisiones que tratará el proyecto para declarar Emergencia Pública.
Cada vez más referentes de los trabajadores estatales se expresan en contra de la futura legislación (es un hecho que será aprobada por la mayoría oficialista) temiendo que se reediten políticas de ajuste y/o cercenen derechos adquiridos. Y con esa premisa hoy fueron CEDEMS, Obras Sanitarias, SEOM y APOC al encuentro matutino pactado con el presidente de la Legislatura Alberto Bernis. Se trata de gremios filiales de la CGT que a su vez participan de la Intergremial.
“Con la central tuvimos un plenario de secretarios generales en el espacio de UPCN que coordinó esta reunión previa visita a la Legislatura… La CGT presentará un documento de posición esta tarde donde se pide interlocución con el plenario de ser posible”, explicó la contadora Susana Ustárez en Sobremesa (Canal 2).
A sabiendas que participar del plenario será cuando menos complicado ya que se compone de todos los integrantes de la cámara, solicitaron que el proyecto sea enviado a las respectivas comisiones, como ser Trabajo fundamentalmente, Salud, Transporte o Finanzas.
Como Intergremial ya habían mantenido una primera reunión con los diputados radicales Fabián Tejerina y Santiago Jubert, donde les fue requerido un escrito detallando su postura. Documento que fue presentado hoy al finalizar la mencionada reunión.
“Algo que notamos en la CGT es que casi no se menciona la actividad privada, salvo donde le da alivio fiscal o apoyo a las PyMES”, explicó la secretaria general de APOC, reconociendo que ese sector los acompañó incluso hoy, interpretando que en caso de un mayor retroceso en el poder adquisitivo de los trabajadores estatales, la actividad comercial podría resentirse aún más, teniendo en cuenta que la nómina total supera las 92.000 personas.
“Es momento que las empresas que lucran en Jujuy y nunca han aportado en tiempos de emergencia tributen a la crisis. No solo están las grandes empresas, también los terratenientes o aquellas creadas a base de deuda por el gobierno provincial y no están aportando”, acusó Ustárez haciendo especial foco en las mineras de bandera extranjera que fueron beneficiadas con reducciones impositivas.
Pero incluso antes de sugerir una reversión del impuesto a las grandes fortunas o similares, el sindicalismo jujeño exige ver los números que el ministro de Hacienda Federico Cardozo o en su defecto el gobernador Sadir guardan con recelo, convencidos que los superpoderes y excepcionalidades que otorgan una ley de estas características son innecesarios.