En la reunión, el gobierno les ofreció a los gremios un 4% de aumento salarial pero a aplicarse en dos tramos. Es decir, 2% para el sueldo de octubre y 2% para noviembre.
El porcentaje ya generó indignación y disconformidad en el arco gremial.
Es por ello que en la última jornada, desde la Intesindical brindaron una conferencia de prensa en conjunto para anunciar medidas de fuerza.
Esas protestas tuvieron un punto central este martes, donde cada gremio confluyó en distintos puntos de la ciudad y luego marcharon para concentrar la manifestación y exponer su rechazo frente a Casa de Gobierno.
CEDEMS, UDA, SADOP, ASDEA, ATE, UPCN, APUAP, fueron algunos de los gremios que participaron de la movilización.
Embed - Gremios jujeños confluyeron en un masivo reclamo para rechazar el 4% de aumento
Testimonios de malestar gremial:
- Mercedes Sosa de CEDEMS: “Nos unen los reclamos salariales porque la verdad que la propuesta del gobierno ha sido insignificante y va en desmedro de nuestra condición y que va en contra de la inflación”.
- Silvia Valverde de SADOP: “Reclamamos la participación en las reuniones que se realizan, si se las puede llamar paritarias, con respecto al salario. No somos convocados y eso deja a casi un 20% de la docencia de la provincia sin voz ni voto en una situación delicada y complicada como el salario”.
- María de los Ángeles Romero de UDA: “Todos los docentes coinciden en que el aumento es insuficiente, y tenemos que visibilizar ese descontento”.
- Mercedes Chaile de ASDEA: “Decir 4% es muchísimo; cuando ofrecieron el 10% en agosto era insuficiente. Este porcentaje, mucho más. Y con el 2% ni hablar. Nuestro segmento tiene los sueldos más bajos de la provincia”.
- Carlos Sajama de ATE: “Ya venimos rechazando este aumento del 4% y los compromisos que faltan como la precarización laboral que no tenemos respuesta de gobierno. Dicen que no hay plata pero hacen ingresar gente. Cada vez que tenemos que ir a discutir en una mesa política o salarial solo atendemos lo que nos dice el gobierno, necesitamos paritarias reales”.
- Nicolás Fernández de APUAP: “Entendemos que es la demostración más efectiva de la bronca que existe en todos los escalafones ante esta nueva imposición del gobierno provincial de un 4% en dos cuotas que no responde al dinero que tiene la provincia ni la situación de los trabajadores. Este miserable aumento no alcanza ni para la mitad de la boleta de luz o un kilo de carne”.