El secretario general de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), Nicolás Fernández, dijo que siempre van a estos encuentros “con la expectativa que se respete lo que establece la Ley de Paritarias y poder tener un encuentro donde el Ejecutivo haga un ofrecimiento salarial con base en el análisis de la situación económica real de la provincia, las posibilidades, y en función de eso, contemplar las necesidades de los trabajadores de la Administración Pública (para) iniciar una mesa de diálogo y búsqueda de consenso”.
“Siempre llevamos demandas, necesidades y propuestas de cómo atenderlas. Esto es en general para los sectores que componemos la Intergremial “.
Embed - Profesionales con bajos salarios esperan respuestas en paritarias
“Las arcas de la provincia tienen fondos suficientes para dar respuesta a las demandas. El gobierno continúa recibiendo una coparticipación que se mantuvo en los valores habituales y mejoró en el último mes. También mejoró la recaudación provincial. Hay fondos suficientes a tal punto que el Ejecutivo, en marzo, afrontó sin ningún tipo de complicaciones el pago de servicios de deuda de los compromisos tomados en los ocho años de gobierno del contador Gerardo Morales por US$ 26.000.000. Hay fondos suficientes para atender las necesidades de los trabajadores, que no son otras que lasque venimos arrastrando hace mucho tiempo. No dejaremos de insistir en que deba haber un abordaje responsable con una mirada integral de la profunda crisis de recurso humano profesional que hay en la provincia, y tiene que abordarse a partir de soluciones integrales que vayan a resolver los problemas estructurales”.
“Uno de los que tenemos son los bajos salarios. La principal causa de la crisis son los magros salarios que cobran los profesionales que hacen que la provincia no sea apetecible, tentadora para un profesional que recién se recibe o realiza su tarea en otra. En ese sentido seguiremos insistiendo en la necesidad de que nuestro salario inicial sea igual a la canasta básica total, hoy supera los $ 770.000 y uno de los pisos salariales que tenemos está rondando los $ 480.000”.
“En segundo lugar, que la paritaria acompañe el ritmo de la inflación. Hoy estamos 15 puntos por detrás en lo que va del año, ni hablar de la pérdida constante que afrontamos de ocho años consecutivos de paritarias a la baja”.