Jujuy | GREMIOS | CONSEJO DE LA MUJER | MINISTERIO DE TRABAJO

Gremios indignados por su exclusión en el protocolo de acción en casos de violencia de género

El Consejo Provincial de la Mujer expuso que convertirá en Ley el protocolo de actuación ante casos de violencia de género; ante esta determinación los sindicatos estatales expresaron su malestar por no haber sido convocados para tratar la temática, teniendo en cuenta que el sector realizando ése tipo de denuncias en el ámbito laboral.

  • Tras las críticas, el flamante Consejo de la Mujer dio sus primeros anuncios entre ellos el protocolo de actuación ante casos de violencia de género
  • Sindicatos estatales expresaron su malestar por la falta de participación, señalan que una vez más fueron excluidos.
  • Reiteraron su pedido de renuncia para Jorge Cabana Fusz y lo hicieron extensivo para el Fiscal General, Sergio Lello Sánchez.

Inmerso en una ola de críticas por falta de accionar en ciertos casos puntuales, el flamante Consejo de la Mujer dio sus primeros anuncios.

Entre ellos, se destacó el lanzamiento del protocolo de actuación ante casos de Violencia de Género en la Administración Pública. Dicho protocolo es un indicio de una futura Ley que preparan con el gobernador Gerardo Morales abarcando a todos los poderes del estado, según señalaron.

Esta determinación generó indignación en los gremios estatales por no haber sido convocados para ser parte del armado de dicho proyecto.

En un comunicado que firman APUAP, ATE, SADOP y CTA dejan en claro su malestar.

“Realizamos un sostenido trabajo para el abordaje de situaciones de violencia de género en el mundo del trabajo. Entre otras acciones, elaboramos el Proyecto de Ley que establece la licencia para trabajadoras víctimas de violencia de género, que hoy es Ordenanza Municipal (N°7336), y para cuyo tratamiento por parte del gobierno provincial en la Legislatura hemos recolectado más de 7 mil firmas. Por tal motivo, la noticia de la presentación del Protocolo de Actuación sobre la Violencia de Género en el ámbito de la Administración Pública de la Provincia de Jujuy nos genera algunas reflexiones, interrogantes y preocupaciones”.

“Nos preguntamos, ¿por qué motivos se ha excluido a los sindicatos en su elaboración y en el eventual seguimiento de su efectiva aplicación? Más allá de reafirmarnos un estilo de gobernar que es recurrente, consideramos que este tipo de herramientas deberían elaborarse en consulta y consenso con quienes intervienen en la problemática. Los sindicatos, y sus áreas de género, receptamos dichos casos y conocemos sus impactos, ya que hablamos de situaciones de violencia que se dan en el ámbito laboral”.

“Nos preocupa que dicha exclusión pueda tener la finalidad de retacearles efectiva intervención sobre la problemática a las organizaciones sindicales”.

Además de esta situación, los sindicatos haciendo hincapié en los en el pedido de renuncia del ministro Jorge Cabana Fusz, hoy de licencia envuelto en un escándalo por denuncias de abusos. Y además extienden la solicitud para el Fiscal General Sergio Lello Sánchez.

No es la primera vez que los gremios se unen para repudiar este tipo de accionar en el ámbito laboral del estado provincial.

Dejá tu comentario