Jujuy | CONSEJO DE LA MUJER |

Tras las críticas, el flamante Consejo de la Mujer dio sus primeros anuncios

El Consejo Provincial de la Mujer expuso que convertirá en Ley el protocolo de actuación ante casos de violencia de género; se trata de una serie de pasos que debe seguir la víctima en caso de sufrir violencia por su condición de mujer.

  • El anuncio se realizó este viernes durante una conferencia de prensa que brindó Alejandra Martínez, directora del organismo.
  • El Consejo tendrá la facultad de enviar una "sugerencia" al superior que denuncie un caso de violencia de género.
  • La directora del Consejo indicó que el protocolo se activará sin importar el cargo o el partido político al que pertenezca denunciado.

Desde el Colectivo feminista criticaron el accionar del flamante Consejo de la Mujer que reemplaza a otros espacios que funcionaban en la provincia trabajando en la temática. El nuevo organismo tuvo un difícil arranque, debido a que desde su creación hubo un femicidio, una denuncia de acoso sexual contra un funcionario y el cierre de la Casa de la Mujer en San Pedro.

Con toda esta situación planteada, el Consejo Provincial de la Mujer ofreció este viernes una conferencia para dar a conocer los alcances del protocolo de actuación ante casos de Violencia de Género en la Administración Pública. Alejandra Martínez fue la encargada de encabezar la presentación que se llevó a cabo en la calle Sarmiento 427. Además anunció que es el primer paso la creación de una ley que alcance a todo los poderes del estado.

image.png

“Esta conferencia está convocada a efectos de poner en conocimiento a toda la sociedad jujeña que se ha decidido poner en marcha, aprobar una importante herramienta. Es un protocolo de actuación ante casos de violencia de género en el ámbito de la Administración Pública provincial”, comenzó Martínez.

La funcionaria señaló la importancia de poder ofrecer el anunció y enfatizó que en la provincia se vienen dando pasos que confirman la lucha contra la violencia hacia la mujer. Además indicó que en el año 2015 se creó la Secretaría de Paridad, posteriormente los Juzgados especializados en materia de violencia de género, luego se pusieron en funcionamiento 12 centros de atención a víctimas de violencia en las ciudades más importantes de la Provincia.

“Dada una situación de violencia, no importa la persona de quién se trate, se despersonifica y se institucionaliza”, expresó Martínez. La ex diputada agregó que el Consejo dispone de una serie de herramientas para acompañar a la víctima como asistencia psicológica y legal para poder patrocinarla a la víctima ante la justicia si fuera necesario.

Además, Martínez adelantó que el protocolo es un indicio de una futura Ley que preparan con el gobernador Gerardo Morales abarcando a todos los poderes del estado.

Por su parte el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, informó que se conformará un equipo específico que se encargue del control del protocolo. Sánchez celebró el acuerdo y consideró que se trata de un gran paso para una ley que amplié el alcance del protocolo.

Cuando se le consultó a Martínez el caso de que el victimario sea el superior, la funcionario expresó que corresponde recurrir a la persona que jerárquicamente se encuentre en una situación superior. Desde el Consejo se presenta una sugerencia a la persona que informó sobre la situación y la misma puede ser variada; desde una licencia, un cambio de espacio, lo que se considere pertinente a cada caso particular.

"Hay que ir con medidas que atiendan las cuestiones particulares pero con una herramienta de fondo. Si ocurre una situación de violencia en el ámbito de la administración pública provincial y sin importar de que persona se trate, a que partido pertenezca, que rango tenga, igualmente hay que activar el protocolo y seguir todos los pasos", enfatizó Martínez.

Dejá tu comentario