Jujuy |

Fuertes críticas al flamante Consejo Provincial de la Mujer en Jujuy

Desde el Colectivo feminista cuestionan el accionar del nuevo organismo que reemplaza a otros espacios que funcionaban en la provincia trabajando en la temática. Además objetaron su no participación en el cierre de la Casa de la Mujer María Conti en San Pedro.

  • El Colectivo feminista exige al nuevo organismo mayor participación en el caso Cabana Fusz.
  • Criticaron la firma de un convenio con el Ministerio Público de la Acusación.
  • Denunciaron el cierre de la Casa de la Mujer María Conti en San Pedro.

Desde el Colectivo feminista de Jujuy continúan los reclamos contra el accionar de algunas autoridades de la provincia. En esta oportunidad se apuntó contra Alejandra Martínez, quién está al frente del flamante Consejo Provincial de la Mujer, y decidió no firmar el contrato de la Casa de la Mujer María Conti en San Pedro de Jujuy.

image.png

La funcionaria es criticada por elegir firmar un convenio con “un violento y misógino” y no así continuar con la ayuda a víctimas de violencia de género. La Asociación existe desde hace 12 años y no sólo asiste a mujeres sampedreñas sino también de los alrededores. Su función es acompañar, asistir y hasta dar alojamiento a quienes sufrieron algún tipo de maltrato.

image.png

La Casa cerró sus puertas este viernes y los trabajadores tuvieron que dejar sus cosas en una habitación cerrada. Cuando fueron consultadas por las medidas que tomarán al respecto, la presidenta de la Asociación, Elsa Colqui agregó que esperarán a que desde el gobierno de la provincia les brinden una solución. En caso de no obtener respuestas "vamos a instalar una carpa en la Plaza General de San Pedro y atenderemos ahí", agregó Colqui.

Martínez se reunió en dos oportunidades con las mujeres de la Casa e indicó que tiene la voluntad de colaborar pero que no dispone de los recursos para hacerlo. En este sentido, criticaron al gobierno provincial por "hacer oídos sordos a sus reclamos" y añadieron que al momento funcionan a través de las redes sociales o los contactos telefónicos. Desde la Asociación solicitan la suma de $10.000 pesos, que corresponde al valor del alquiler, ya que los sueldos de los empleados profesionales se mantienen por medio de otros ingresos. Piden que abaratemos los costos porque no ven nuestro trabajo como un aporte que hacemos sino como algo que ellos nos aportan a nosotras. Piden que abaratemos los costos porque no ven nuestro trabajo como un aporte que hacemos sino como algo que ellos nos aportan a nosotras.

Por otra parte, este viernes Martínez firmó un convenio con el Ministerio Público de la Acusación para analizar la problemática sobre violencia de género y abuso sexual que existen en la provincia mediante acciones tendientes a abordarlas desde la prevención y la persecución final.

En este marco, el colectivo exigió, a través de un comunicado, que el Consejo de la Mujer tenga mayor intervención en el escándalo que envuelve al ministro de trabajo Cabana Fusz.

El funcionario jujeño fue repudiado desde el Colectivo por las denuncias que recibió de parte de una empleada, quién lo acusó de acoso sexual y maltrato laboral. Además aprovecharon la ocasión para exigir a las autoridades que se tomen medidas inmediatas contra el jefe de la cartera laboral y que el gobernador Gerardo Morales lo separe de inmediato del cargo hasta que la justicia determine su culpabilidad o no.

Dejá tu comentario