Gremiales | GREMIOS |

Comienza la “Marcha Federal” de las dos CTA

La Marcha Federal para reclamar contra "los tarifazos, los despidos y el ajuste" impulsada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la CTA Autónoma, lideradas por Hugo Yasky, y Pablo Micheli, comenzará hoy  desde las provincias de Jujuy, Mendoza, Misiones, Formosa y Chubut y culminará el próximo viernes con un acto en la Plaza de Mayo a las 17.

Para hoy está previsto que se lleven a cabo actos en las ciudades de Mendoza, San Salvador de Jujuy, Posadas, Formosa, Comodoro Rivadavia, Esquel, Resistencia y Corrientes.

El jueves, en lo que será la segunda jornada de la marcha, las columnas provenientes desde Cuyo, NOA y NEA, confluirán en un acto en la ciudad de Rosario; mientras que las columnas de la Patagonia harán lo mismo en la ciudad de Mar del Plata, para continuar su recorrido a la Ciudad de Buenos Aires.

Según informaron desde la CTA, a través de un comunicado de prensa, durante la jornada del 2 de septiembre, previo a la llegada a Plaza de Mayo, se realizarán actos en las localidades de La Matanza y Avellaneda.

Desde la Central liderada por Yasky expresaron que "esta marcha expresa la voluntad de confluencia y de unidad en la acción de las más diversas y legítimas manifestaciones de la resistencia popular y democrática contra la restauración neoliberal que representa el macrismo".

En ese sentido explicaron que por ese motivo "distintas organizaciones gremiales, sociales, culturales, de la pequeña y mediana empresa, educativas, cooperativas, entre otras" constituyeron "un espacio de unidad articulación popular para convocar a la Marcha Federal".

En tanto, en las últimas horas, la Corriente Federal de Trabajadores que lidera el bancario Sergio Palazzo también confirmó su participación en la marcha.

Asimismo la Asamblea de Pequeños y Medianos empresarios (Apyme) decidió sumarse a la manifestación porque explicaron que proveen "el 80 del empleo y deben ser tenidos en cuenta si lo que se busca es fortalecer la democracia y asegurar una vida digna para todos los argentinos".

Se suman los docentes

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y otros gremios sumaron su participación en la Marcha Federal multisectorial que comenzará hoy y concluirá el viernes próximo en la Capital Federal.

En la Plaza de los Dos Congresos, habrá una radio abierta para establecer contactos desde el kilómetro cero con las cinco columnas que partirán desde Jujuy, Corrientes, Mendoza, Esquel y Rawson (Chubut), informó un comunicado de las organizaciones.

En la conferencia de prensa convocada para hoy también participará la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (FOWETRA Buenos Aires), entre otros gremios.

Por su parte, el titular del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Mario Almirón, aseguró que delegaciones de todo el país confluirán el viernes próximo en la Plaza de Mayo para rechazar "el ajuste" y en reclamo de "una mejor educación".

El gremio ratificó el paro nacional de 24 horas del viernes y convocó a los docentes privados a participar en la Marcha Federal.

La huelga será cumplida desde el nivel inicial hasta el superior universitario, sin concurrencia a los lugares de trabajo y con movilización hacia la Plaza de Mayo, en el marco de esa marcha.

El sindicato ratificó la protesta en demanda de "la reapertura de la paritaria federal docente y de las mesas provinciales, una urgente recomposición salarial, el cumplimiento de los acuerdos firmados en febrero último, en especial la creación de un convenio colectivo marco para toda la actividad, la continuidad de los Programas Nacionales Socio-Educativos y de Formación Nuestra Escuela y una jubilación digna y en rechazo de "cualquier intento de alteración del Régimen Previsional Básico (nacional y provinciales) y del Complementario (inmediata derogación de la Resolución 450/16 del Ministerio de Trabajo de la Nación).

También demanda un aumento del presupuesto, normas que protejan al docente privado contra el despido arbitrario en escuelas, colegios y universidades, participación en las decisiones y el cese del maltrato maltrato, acoso laboral y las presiones, dijo Almirón.

El dirigente gremial expresó que "los docentes privados son trabajadores que sufren las mismas penurias, carencias y problemas que el resto de los argentinos y padecen el accionar de una patronal que, en muchos casos, maltrata y utiliza a los maestros para maximizar las ganancias sin respetar los derechos laborales".

También puntualizó que los docentes privados "no se resignarán ante la injusticia actual" y denunció que "el gobierno nacional clausuró la puerta de la negociación paritaria en la cara".

"Será una manifestación masiva. Hay mucha bronca por el tarifazo, la pérdida de poder adquisitivo del salario docente y el destrato y ninguneo por parte de las autoridades", concluyó.

 

Temas

Dejá tu comentario