Jujuy | gremios vs. gobierno | gremios |

Juicio contravencional: a fin de marzo se conocería el dictamen

En el marco de la causa contravencional que tiene imputados a gremialistas, organizaciones sociales y partidos políticos por un hecho de 2018, el diputado provincial Iñaki Aldasoro denunció que hay una avanzada para la suspensión de las personerías y marcó la contradicción del gobierno de Morales que cortó la circulación de las calles para hacer una marcha.

  • Dirigentes sindicalistas y sociales son juzgados por los incidentes en la apertura de sesiones de 2018.
  • El diputado Aldasoro visitó “Sobremesa” en Canal 2.
  • Según el legislador, a fin de marzo se conocería el dictamen.

El diputado provincial del Partido Obrero, Iñaki Aldasoro, estuvo en el programa Sobremesaque se emite de lunes a viernes a las 14 hs por Canal 2, y habló sobre la causa contravencional en la que está imputado.

Hay que recordar que el Partido Obrero, junto con una docena de organizaciones sociales y sindicales, realizó una movilización en la apertura de sesiones ordinarias en el año 2018. El reclamo se centraba en la reapertura de partidarias, entre otros reclamos. Varios manifestantes resultaron heridos con balas de goma y policías tuvieron heridas por pedradas en una jornada gris para los jujeños. Algunas de las vallas de protección que la policía montó en la calle Gorriti cedieron, lo que motivó que la montada se disponga en el lugar y las fuerzas arrojen gases lacrimógenos en medio de una pedrea que se generó por parte de los manifestantes.

Como consecuencia, se inició una investigación a fin de determinar las responsabilidades, por lo que resultaron enjuiciados dirigentes de la CTAA, ATE, Luz y Fuerza, ATSA, CEDEMS, ADEP, organizaciones sociales como el Movimiento Evita y la CCC, PTS y PO.

Al respecto, Aldasoro dijo que “el gobierno decidió reactivar esta causa que estaba paralizada desde 2018, a menos tres meses de prescribir la causa”.

“Hay una decisión del gobierno de tratar generar un hecho político que amedrente a la tendencia general de la población de reclamar. El gobierno intenta aplicar el Código Contravencional de características represivas en una causa muy irregular contra organizaciones sociales, políticas y sindicales”.

Además, el diputado remarcó que la imputación “es por haber cortado la circulación vehicular, cuando el propio operativo de seguridad alrededor de ocho manzanas de la legislatura cortó la circulación”.

El miércoles pasado, el gobierno provincial encabezó una marcha contra la intervención de la justicia jujeña que denominó “Jujuy No se Toca”. Para ello se realizó el corte de varias arterias del recorrido.

“Este tipo de iniciativas que toma el gobierno de cortar la circulación no es producto de ningún tipo de sanción del departamento contravencional, es más, es juez y parte porque el departamento contravencional también defiende a los policías que participaron en la represión a los manifestantes”.

Por otro lado, Aldasoro denunció que esta causa contravencional abre la perspectiva para una avanzada para la suspensión de las personerías. “En primer lugar atenta contra el derecho de protesta y en segundo lugar atenta en nuestro caso con la suspensión de las cuentas partidarias y de la posibilidad de presentarnos a elecciones; de un sindicato con la imposibilidad de discutir paritarias; y elimina los recursos que reciben del Estado las organizaciones sociales para los trabajos territoriales”.

Sin eufemismos, el diputado aseveró que hay una decisión política para que este sea un juicio “exprés”, y agregó que “a fin de este mes el juez tendría que emitir un dictamen”.

Dejá tu comentario