Saludarte | Grave | CORONAVIRUS | Terapia

Neumonía bilateral: "es la afección más grave de COVID -19"

Se desarrolla cuando se padece la enfermedad. Afecta a los alvéolos de ambos pulmones y hace más dolorosa la respiración. Experto jujeño explica de qué se trata el trastorno y cómo prevenirlo.

  • La neumonía lleva a la necesidad de oxigeno y terapia intensiva, es la acepción más grave de covid
  • En general, está patología se ve en casos de coronavirus y constituye el 80% de las internaciones.

La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Hace que los pequeños sacos de los pulmones, que se llaman alvéolos, se llenen de pus y líquido. La persona puede pasar a tener dificultad para respirar y se limita la absorción de oxígeno.

Las neumonías más frecuentes eran por la bacteria del neumococo; pero emergió el nuevo coronavirus y empezó a provocar un tipo de neumonía diferente a la clásica: es más grave y aún se investiga en profundidad de qué se trata.

Neumonía bilateral: "es la afección más grave de COVID -19"

En diálogo con Saludarte, Emilio Surlín García explicó que no todos los pacientes presentan este cuadro. “El 80% es asintomático, un 20% tiene síntomas, el 2% muere y el resto tiene compromiso en distintos grados”, confirmó.

La afectación de los pulmones por el coronavirus es generalmente bilateral. Si la enfermedad tiene mala evolución, los pulmones se ocupan progresivamente con mayor cantidad de fluidos.

“La neumonía lleva a la necesidad de oxigeno y terapia intensiva, es la acepción más grave de covid”.

En la actualidad, la neumonía bilateral en general se ve en casos de coronavirus y constituye el 80% de las internaciones. También se presenta en menores de 2 años, en mayores de 65 y en portadores de enfermedades crónicas, cardíacas y asociadas a tabaquismo, suele generar riesgo de mortalidad llevando a insuficiencia respiratoria severa o distress respiratorio que requiere de oxigenoterapia o si es muy grave asistencia respiratoria mecánica.

“Es dificultoso porque los pacientes con respirador por más de 72 horas favorecen el ingreso de bacterias lo que complica aún más el cuadro”.

Según el médico jujeño, en la actualidad la ocupación de camas en terapia intensiva es de 17 días y en intermedia es más prolongada.

El coronavirus no solo provoca síntomas ni problemas durante la enfermedad, el después también genera complicaciones graves y secuelas crónicas en los infectados.

“Lo habitual es la fibrosis pulmonar. Esta secuela requiere oxigeno de apoyo y no tiene marcha atrás. Pueden quedar a cualquier edad y tienen que ver con la respuesta inmunológica”.

Dejá tu comentario