Jujuy | Gobierno | sector |

Nueva ministra en Educación: Para el sector no es más que un "cambio de figuras"

El desplazamiento de Calsina de la cartera educativa no es cuestionado pero sí su reubicación en la estratégica área del PROMACE. Para los docentes, el gobierno de Morales intenta, luego de casi 6 años de cuestionamientos, intenta conciliar pero sin introducir los cambios sustanciales que se vienen requiriendo. Una disposición, afirman, pensando en las elecciones.

  • Este lunes por la tarde se conocía que Isolda Calsina dejaba de ser ministra de Educación.
  • La sucederá en el cargo María Teresa Bovi que asumirá el próximo lunes.
  • Por su parte la ahora ex funcionaría quedará al frente del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE).
  • El sector no se muestra conforme con el cambio y lo considera una medida electoralista.

Isolda Calsina, una de las ministras más criticadas de la actual gestión, fue ampliamente resistida por la docencia jujeña a lo largo de los últimos 6 años. Desde el estado de las escuelas hasta las políticas de ajuste y el destrato al sector, motivaron toda clase de reclamos en las puertas del Ministerio de Educación.

Los educadores de Jujuy pedían su salida pero también un cambio en las políticas educativas.

image.png

Hoy, la novedad del desplazamiento de la abogada no causa mayor revuelo en un sector que mirada de “reojo” la maniobra oficial y no puede evitar ver en ella una suerte de estrategia electoral.

A través de un comunicado de prensa, la Corriente Nacional Docente Conti Santoro Jujuy expresó su descontento respecto de la falta de un cambio de mirada:

“Jujuy-Nueva ministra, con las mismas políticas de Gerardo Morales.

Camino a las elecciones legislativas de noviembre, el gobernador de Juntos por el Cambio Gerardo Morales, apuesta a lavar la cara de su gobierno, haciendo cambios en el ministerio más cuestionado, el de Educación.

La ex-ministra Isolda Calsina, fue removida de su puesto de mando, pero seguirá en Educación ocupando otro cargo, en este caso manejara dinero a través del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (Promace). Y la cartera ministerial estaría a cargo de la Lic. en Historia Maria Teresa Bovi, que actualmente se desempeña como coordinadora del Área Humanística en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Desde marzo de 2016 es coordinadora del Profesorado y de la Licenciatura en Historia de la misma casa de estudio.

La Corriente Nacional Docente Conti Santoro Jujuy, para nada celebramos estos cambios, en la medida que estos personas responden a las mismas políticas de ajuste que se vienen implementando tanto a nivel nacional como provincial. Un cambio de nombres para nada resolverá años de degradación y maltrato al sector docente. Desde el inicio del gobierno de Morales, a través de su ministra Calsina, impuso una serie de medidas que vulneraban derechos adquiridos, como la imposición del presentismo, la unificación de la Junta de Clasificación, el Decreto N° 1.807, paritarias impuestas y siempre por debajo de la línea de pobreza, docentes que trabajan sin recibir su correspondiente salario, etc, etc.

Una muestra reciente de estos ataques es la nueva imposición del 20% de "aumento salarial", negociada con la burocracia sindical a espaldas de los miles de docentes jujeños. Otro ejemplo, es la falta de pago a cientos de profesores del nivel medio, al no tener de los famosos CUPOF. Por eso, que esta semana iniciarán con medidas de fuerza, para exigir cobrar con el sueldo del mes de octubre, porque vienen trabajando gratis desde febrero. Es así, que este miércoles a partir de las 10hs se harán presente los profesores en la nueva Unidad del Ministerio de Educación, y en el interior habrá cartelazos exigiendo el inmediato cobro de lo adeudado. Nuestra corriente está convocando a una nueva acción a lo que denominamos los "Viernes Docentes" en la Casa de Gobierno a las 18hs. en el que llamamos a unificar nuestros reclamos”.

Por su parte, el profesor Andrés García integrante de la Agrupación 9 de abril sostuvo en diálogo con Radio 2: “Vemos un gobierno que tiene cierta preocupación porque está llegando a un techo electoral. Hay una intención más de cambiar figuras pero de fondo la política de ajuste la termina definiendo el Ejecutivo”.

Nueva ministra en Educación: Para el sector no es más que un “cambio de figuras”
“Calsina no es más ministra pero sigue siendo funcionaria del ministerio de Educación. Mantienen a Calsina en un puesto estratégico vinculado al plan de construcción de escuelas y a la cuestión pedagógica también por los cambios en los planes de estudio para conseguir los fondos”, finalizó.
image.png

Dejá tu comentario