Jujuy | Gobierno | Viviendas | IVUJ

Fuerte crítica a Gerardo Morales por el bajo promedio de construcción de viviendas

Una nueva y acalorada sesión en la Legislatura jujeña trajo a colación el antiguo pero persistente déficit de la gestión Morales. El diputado justicialista Juan Cardozo le recordó a sus pares del bloque radical el fracaso entre las promesas originales para construir 4.000 viviendas por año hasta llegar a la actualidad, con el peor promedio visto durante las últimas décadas.

  • El diputado Juan Cardozo volvió a exponer las flaquezas de la gestión Morales en la construcción de viviendas.
  • "Asumieron el gobierno diciendo que iban a construir 3 mil viviendas por año, según declaraciones del IVUJ no han llegado a 200 o 300 por año", afirmó.
  • La gestión de Gerardo Morales posee el peor registro de los últimos 15 años con 358 viviendas entregadas anualmente.

La segunda sesión extraordinaria se corrió en numerosas oportunidades del orden del día, pero uno de los momentos álgidos tuvo lugar tras la reanudación post cuarto intermedio, cuando el diputado de Juntos por Jujuy Juan Cardozo interpeló al oficialismo y sus representantes por los incumplimientos en materia habitacional.

"El IVUJ no ha entregado más de 200 o 300 viviendas por año"

“Pareciera que acabaran de llegar a Jujuy cuando hace seis años que son gobierno, ahora empiezan con un plan maestro y grandes obras. La falta de obra en Jujuy ha sido una constante de este gobierno”.

Asumieron el gobierno diciendo que iban a construir 3 mil viviendas por año, según declaraciones del IVUJ no han llegado a 200 o 300 por año Asumieron el gobierno diciendo que iban a construir 3 mil viviendas por año, según declaraciones del IVUJ no han llegado a 200 o 300 por año

El apartado Unidad de Información de Gobierno Abierto, cuya información es cargada a través del sitio web del IVUJ, ratifica los comentarios del legislador a través de un sencillo documento (pdf) desglosando la obra pública habitacional durante la gestión Morales: 2019 resultó el año más auspicioso con la entrega de 960 viviendas y en siete períodos acumularon 2.512 entregadas, alcanzando un promedio de 358,85 anuales.

Embed

La construcción y entrega de viviendas es el punto flaco de los gobiernos jujeños durante los últimos 20 años por diversos factores, incluyendo actos de corrupción o mala planificación; el actual senador Mario Fiad criticaba diez años atrás las gobernaciones de Fellner - Barrionuevo por su baja performance en el rubro. A modo de plataforma electoral lanzaba por primera vez un ambicioso proyecto de ADN radical para construir más de 16 mil viviendas en 4 años. Objetivo que retomaría su correligionario Gerardo Morales al asumir en 2015, sin éxito hasta la fecha.

Sin título.png

A pesar de los escasos registros histórico que el IVUJ ofrece, tomando informes surgidos desde la Oficina Anticorrupción utilizados en las causas penales impulsadas por la actual gestión contra sus antecesores se concluye que: de las 6.191 casas que se le reconocen a Sala – con el período Barrionuevo incluido – y las 1.281 que exhibía al despedirse de la Legislatura Eduardo Fellner. La cifra alcanza 7.472 viviendas, con un promedio anual de 934 en ocho años, notablemente por encima del promedio radical.

Un mero sondeo mediático deja al desnudo las grandilocuentes promesas incumplidas. Al punto que las consultas periodísticas durante actos oficiales del IVUJ incomodaban sobremanera a los vocales y al propio mandatario jujeño que insistía en versiones maquilladas: poco más de un año atrás el presidente Gustavo Muro reconocía la entrega de 2.203 viviendas entregadas junto 866 mejoramientos habitacionales provenientes del programa nacional Mejor Vivir, anexando de manera cuando menos cuestionable otros 6.000 lotes que la Secretaría de Ordenamiento Territorial asegura haber dotado de infraestructura para llegar a la insostenible suma de 10 mil soluciones habitacionales.

image.png

Tras tres años completos de mandato el relato sería insostenible, obligando al gobierno provincial a bajar la expectativa a través de presupuestos mejor adaptados a posibilidades reales según la limitada capacidad de gestión exhibida; durante su discurso de inauguración del año legislativo 2019, el gobernador de la provincia Gerardo Morales se propuso como objetivo construir 8008 viviendas, es decir un promedio de 2000 por año, recortando el objetivo inicial a la mitad. La buena voluntad del flamante ministro de Infraestructura Carlos Stanic tampoco sería suficiente para levantar el bajo nivel de construcción.

image.png

Párrafo aparte para el estado de numerosas unidades habitacionales entregadas a medio terminar o en calidad inferior a la prometida. Esto incluye barrios completos sin servicio de agua corriente, casas sin aberturas, conexionado eléctrico, faltante de canillas y rajaduras en paredes. Testimonios sobran en barrios capitalinos, también en el interior, incluso se han escuchado denuncias sobre presiones para que los adjudicatarios tomen posesión del inmueble incompleto a riesgo de perderlo en caso de negarse.

Adjudicatarios de viviendas a medio construir debieron tomar posesión por necesidad

De todas maneras el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial ya se había “atajado” preventivamente. Durante su aparición en la teleconferencia del COE (31/07/2020) junto al presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo, Humberto García mitigaba los daños al reconocer:

Humberto García anuncia la entrega de viviendas sin terminar

“Estamos con la entrega de 400 viviendas que sorteamos el 30 de mayo pasado que seguramente muchos están esperando. Estamos haciendo la entrega mediante decreto, porque son viviendas hechas por cooperativas no terminadas. La intención del gobierno era terminarlas pero después del 30 de mayo vino la debacle de agosto, la pandemia y se decidió con el gobernador entregarlas como están…”.

Sea por los motivos que fuere, dejando las excusas de lado, los números oficiales dispuestos por el propio Instituto de Viviendas y Urbanismo no permiten lugar a dudas: la aspiración oficial quedó a medio camino (o menos), desde los sectores políticos más críticos se sostiene que 40 mil familias componen el universo actual de la crisis habitacional jujeña.

Otra vez yendo al archivo periodístico, siendo senador en 2011 Gerardo Morales arremetía contra sus rivales políticos de turno con declaraciones que a modo profético hoy condenarían la ineficacia de su propia gestión:

Es una vergüenza que en Jujuy, luego de años de crecimiento ininterrumpido a nivel país, 50 mil familias no tengan casas, ni lotes Es una vergüenza que en Jujuy, luego de años de crecimiento ininterrumpido a nivel país, 50 mil familias no tengan casas, ni lotes

Dejá tu comentario