Jujuy | Viviendas | Infraestructura |

Para el nuevo ministro de Infraestructura, el tema de las viviendas es prioritario

El titular de la cartera, Carlos Stanic informó que se están elaborando una serie de proyectos como ser la financiación de viviendas y los planes nacionales.

  • Los anuncios se realizaron en el marco de la presentación del Plan de Contingencia que presentó este martes el gobierno de la provincia y la empresa de energía Ejesa.
  • El ministro adelantó que la provincia lanzará el Plan Provincial de Viviendas.
  • El tema viviendas ha estado en la mira durante toda la gestión de Gerardo Morales

El ministro de Infraestructura de la provincia de Jujuy, Carlos Stanic dialogó con la prensa y adelantó cuales serán las medidas de la gestión para el año 2020. El funcionario destacó que las viviendas y los servicios públicos continúan siendo las prioridades básicas del ministerio.

Stanic señaló que el gobierno nacional aún no cuenta con un presupuesto para el año 2020 y lo que está funcionando en la actualidad es una prórroga del presupuesto 2019, por lo que es muy difícil definir cómo avanzar. En ese marco, el jefe de la cartera de infraestructura indicó que hay áreas como el Ministerio de Vivienda y Hábitat y el Ministerio de Obras Públicas que todavía no tienen definido los funcionarios. Por esto, el organismo se encuentra en un impasse y no puede avanzar hasta que el gobierno nacional envié el nuevo presupuesto para comenzar a diagramar.

“Es relativamente entendible la situación, sabemos que se está arreglando la deuda de Nación con los organismos de créditos y eso va a definir cómo sigue”, indicó el funcionario. "Hasta el momento se están elaborando una serie de proyectos, se evalúa como va a ser la financiación de viviendas, cómo van a seguir los planes nacionales”, agregó Stanic.

Respecto a las obras que se realizan con fondos de la provincia, el ministro habló de dos proyectos de suma prioridad. Por un lado, adelantó que este año se lanzará el Plan Provincial de Viviendas y se relanzará el Ministerio de Educación, obra que ya cuenta con los fondos, aunque por problemas administrativos aún no pudo finalizarse. Sin embargo, Stanic adelantó que la idea es que a mediados de febrero se lancen las licitaciones para continuar.

En ese marco, habló de las obras que se llevarán a cabo en Tilcara y que comenzarán después de Semana Santa. Según consignó el titular de Infraestructura, se trata de un presupuesto de 1000 millones, uno de los proyectos más importantes de la gestión del gobernador Gerardo Morales.

“Las prioridades son avanzar con la línea de cloacas, con los servicios, con viviendas, son las prioridades básicas del ministerio”, enfatizó. Además informó que se está gestionando ante Nación lo que se conoce como "ruta segura" para evitar el tráfico pesado sobre la 34. Las demoras en la continuación de esta obra se debe a que aún no se designó al presidente de vialidad.

Viviendas fue una de las metas más dificiles de alcanzar por la gestión Morales.

Cabe recordar que durante su discurso de inauguración del año legislativo 2019, el gobernador de la provincia Gerardo Morales se propuso como objetivo construir 8008 viviendas, es decir un promedio de 2000 por año. Durante el balance de fin de año prefirió no referirse a la cuestión habilitacional y uno de los motivos es que Infraestructura es una de las áreas que no funcionó como esperaba. El gobierno recurrió a los planes de mejoramiento de viviendas para completar la cifra prometida, sin embargo el déficit habitacional en Jujuy se refleja por ejemplo, en la gran cantidad de familias jujeñas que deben invertir la mitad de sus sueldos para terminar sus casas.

Dejá tu comentario