Jujuy | Gobierno | salud | millones

Crisis y oportunidad: los aliados del gobierno aprovechan a capitalizar la pandemia

Un nuevo acuerdo de prestación de servicios entre empresas relacionadas al diputado Rivarola y el gobierno de Gerardo Morales vuelve a exhibir la hipocresía de los líderes políticos. La Clínica Fátima ha puesto a disposición del Ministerio de Salud 32 camas durante 67 días por un monto total de casi 58 millones de pesos.

  • Sale a la luz otro acuerdo entre empresas de salud relacionadas con Rubén Rivarola y el gobierno de Morales.
  • El alquiler de servicios incluyendo camas con oxígeno de la Clínica Fátima supera los 50 millones de pesos.

El término chino Weiji se ha vuelto popular en los cursos de autoayuda, economía y finanzas por su doble interpretación: crisis – oportunidad. Aunque a nivel etimológico aún se debate la dualidad tan antagónica de sus significados, un selecto grupo de empresarios políticos de Jujuy han sabido llevarla a la práctica con excelentes resultados... para sus bolsillos al menos.

Publicado a través del boletín oficinal 101, el decreto N° 1424 confirma el alquiler de camas con soporte de oxígeno al sector privado de la salud por valor de $168.237.000 alegando “que por la rápida propagación del virus en la provincia es necesaria la creación de una red de servicios que unan los sectores público y privado de la salud con la finalidad de salvar vidas”.

Allí se deja evidencia de sendos contratos millonarios en actual vigencia por un monto cercano a los 60 millones de pesos con la firma MATER NOA íntimamente relacionada con el presidente del PJ Rubén A. Rivarola y poco más de 110 millones con la Cámara Jujeña de Empresas de Salud, en ambos casos un promedio de pago por cama de $27.000

Que, el primero de ellos se suscribió en fecha 24 de julio del 2020, con la firma MATER NOA S.R.L., C.U.I.T 30-71267770-4, por el monto total de pesos cincuenta y siete millones ochocientos ochenta y ocho mil con 00/100 ctvs. ($57.888.000,00), con el objeto de poner a disposición del Ministerio de Salud la cantidad de treinta y dos camas (32) con soporte de Oxigeno para COVID-19, ubicadas en las instalaciones de la Clínica Fátima de la ciudad de Pálpala (4to piso para uso exclusivo) para la atención integral y específica a pacientes de casos de COVID 19 - leves y moderados - de obras sociales reconocidas por leyes nacionales y/o provinciales que el Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy derivare a la Clínica Fátima como consecuencia de la emergencia sanitaria por la que está atravesando la provincia de Jujuy.

image.png

Que, el segundo de los contratos se suscribió en fecha 1 de agosto del 2020, con la Cámara Jujeña de Empresas de Salud, CUIT 30-70365409-2, por el monto total de pesos ciento diez millones trescientos cuarenta y nueve mil con 00/100 ctvs. ($110.349.000,00), con el objeto de poner a disposición del Ministerio la cantidad de cuarenta y un camas (41) en las instalaciones del Sanatorio Nuestra Señora del Rosario y la cantidad de veintitrés camas (23) en las instalaciones de la Clínica Lavalle, ambos establecimientos de salud sitos en esta ciudad capital para la atención integral y específica a pacientes de casos de COVID-19 -leves y moderados- de Obras Sociales reconocidas por leyes nacionales y/o provinciales que el Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy derivare al Sanatorio como consecuencia de la emergencia sanitaria por la que está atravesando la provincia de Jujuy.

Que, el contrato con la firma MATER NOA S.R.L. tendrá una vigencia de sesenta y siete (67) corridos computados desde el 26 de julio del 2020 y de sesenta y un (61) días corridos, computados desde el 2 de agosto del 2020, para el contrato oportunamente suscripto con la Cámara Jujeña de Empresas de Salud.

A pesar de las potestades del Ejecutivo para entablar este tipo de acuerdos, el decreto casi a modo de burla reza en su artículo 6 remítase a la Legislatura para su ratificación, siendo que la Casa de Piedra lleva un buen tiempo sin actividad ni voces opositoras que suenen con fuerza ante los atropellos de la clase política.

image.png

El decreto 1424 suma dos particulares que habrían sido fuertemente objetadas en el ámbito parlamentario por ejemplo:

  • Curiosamente se publicó un mes después de concretada la firma entre gobierno y la firma MATER NOA.
  • El alquiler de los servicios comprendidos en el mismo están enfocados en la atención integral y específica a pacientes de casos de COVID-19 -leves y moderados- de Obras Sociales reconocidas por leyes nacionales y/o provinciales que el Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy derivare al Sanatorio…

Al ingenio del presidente del PJ jujeño para hacer negocios en pandemia debe sumarse a su compañera de bloque Liliana Fellner, con quien montó una sociedad de Responsabilidad limitada LAC Norte SRL, con la cual lograrían poner en funcionamiento un laboratorio para realizar test de coronavirus, obviamente aval del gobierno mediante.

image.png

De irregulares acuerdos entre las empresas del diputado provincial Rubén A. Rivarola y el gobierno encabezado por Gerardo Morales antecedentes sobran, los aliados llevan buen tiempo enrocando roles de ambos lados del mostrador.

A principios de 2020, ante una nueva amenaza de privatizar la salud, trabajadores de primera línea y sindicatos salieron a las calles a manifestarse. Se trataba de una polémica adjudicación de prestaciones incluyendo servicios de hemodiálisis, cardiología clínica, oncología clínica, oftalmología, diagnóstico por imágenes e incluso el recupero de gastos.

image.png

El referente sindical de ATE Fernando Acosta describía en ese entonces “es inmoral el negocio con un integrante de la Legislatura, habla del manejo turbio del gobierno. Son acuerdos que dañan a los pobladores” pero su reclamo se lo llevaría el viento.

Camiones de Limsa ingresando al Centro de Abastecimiento Municipal

No solo en el ámbito de la salud se ha visto la intromisión del sector privado. El intendente palpaleño Rubén Rivarola (h) lleva semanas esquivando cuestionamientos por la presencia de otra empresa familiar prestando servicios en la jurisdicción siderúrgica (LIMSA), sobre todo en el Centro de Abastecimiento Municipal creado en tiempo record durante marzo, incumpliendo a la fecha muchos reglamentos de salubridad, pero claro está… cuenta con el aval del gobierno provincial.

Dejá tu comentario