Política | GERARDO MORALES |

La organización del sector público sigue siendo una deuda de este gobierno

Funcionarios jujeños sugieren replicar el modelo de Jujuy a nivel país pero se trata de otro planteo sin sentido producto de una dirigencia que agoniza.

Este gobierno radical, que según Alberto Bernis ha transformado Jujuy, y que debe ser replicado a nivel nacional no es más que una gigantografía publicitaria que vende ilusiones.

Ninguno de los problemas estructurales de Jujuy ha sido resuelto en estos 7 años, sin embargo Bernis dice que hay que replicar el modelo de jujuy a nivel nacional. Yo diría lo contrario, la réplica de lo que vemos aquí es la profundización de más decadencia.

¿Sabe por qué? Porque es un gobierno que no va sobre los problemas de fondo y además ha creado problemas de tipo institucionales muy graves.

Bueno convengamos también que la lucidez de este hombre no aplica para el análisis de semejante situación.

Pero bueno, es lo que hay.

Lo que sí amerita, me parece a mí, es un comentario sobre esta decadencia del sector público y cuáles son los motivos que impiden su buen funcionamiento.

Este sector público está diseñado para impedir el funcionamiento de cualquier plan de desarrollo pensado para Jujuy.

Es decir, vos presentas un plan de desarrollo en Jujuy que sea de izquierda o de derecha o de centro y te enfrentas con un sector público incapaz de hacerlo funcionar.

Hay una evidente incapacidad del sector público para hacer funcionar lo que se sugiere, venga de donde venga.

Si no se ordena el estado previamente el fracaso del plan de desarrollo está asegurado es por eso que cuando veo los diarios que dicen que por ej: Haquím se reunió con Manzur (jefe de gabinete) para hablar del desarrollo de Jujuy, no lo entiendo. ¿Cómo lo va a hacer en medio de este fenomenal desorden que es el sector público jujeño? No te podes saltear esta estación tenes que ordenar el Estado y estos muchachos, Morales y Haquím en 7 años no lo han hecho porque no saben o porque no quieren.

El Estado no se somete a las directivas de ejecución de cualquier plan porque falla la conducción y porque no se entiende lo que es la profesionalización de la verdadera burocracia estatal independientemente del poder de turno.

Todo es una gran mentira aunque duela decirlo y digo esto porque si desde el estado quieren producir cambios difícilmente sea viable si no se despoja de estas viejas y estructurales eficiencias que ya a esta altura no se las puede disimular.

Así que lo de cambia Jujuy es tan solo una expresión de deseos inviable porque todo queda a medias, como lo acabo de explicar, y lo de Bernis, que sugiere replicar el modelo Jujuy a la Nación, es otro disparate producto de la decadencia de una dirigencia que agoniza.

Dejá tu comentario