Jujuy | Justicia | Interna | Partido Justicialista

La Justicia Federal rechazó la apelación de la Lista 2 y respaldó a la Junta Electoral del PJ

El juez federal Esteban Hansen confirmó la no oficialización de la Lista “Celeste y Blanca”, encabezada por Rubén Rivarola, y rechazó los planteos contra la Junta Electoral. Sin embargo, mantuvo suspendido el cronograma de las internas hasta que se resuelva otro expediente relacionado con el proceso electoral.

La interna del Partido Justicialista de Jujuy sumó este viernes una nueva definición judicial. El Juzgado Federal de Jujuy rechazó los planteos presentados por la Lista N.º 2 “Celeste y Blanca” y confirmó la resolución de la Junta Electoral Partidaria que había dispuesto su no oficialización.

El fallo, firmado por el juez federal Esteban Hansen, representa un respaldo a la actuación de la Junta Electoral frente a los cuestionamientos formulados por el sector encabezado por Rubén Rivarola.

Uno de los principales planteos de la Lista 2 sostenía que la Junta Electoral había impedido subsanar las observaciones realizadas sobre la presentación original. Sin embargo, el magistrado consideró que las modificaciones introducidas posteriormente excedieron una simple subsanación y terminaron modificando de manera sustancial la composición de las nóminas.

En ese sentido, el fallo destaca que en la documentación presentada se detectaron diferencias entre los formatos papel y digital, más de 130 candidaturas repetidas y numerosas modificaciones posteriores, incluyendo sustituciones, incorporaciones y corrimientos de candidatos.

Para el juez, la instancia otorgada por una resolución anterior del 10 de agosto tenía como objetivo permitir la corrección de errores, pero no implicaba reabrir el plazo para conformar nuevamente las listas.

Respaldo a la Junta Electoral

El pronunciamiento también desestima los cuestionamientos formulados contra la autoridad electoral partidaria. La Lista 2 había solicitado su remoción y había planteado objeciones respecto de su actuación, pero la Justicia no hizo lugar a esos planteos.

De esta manera, la resolución judicial rechaza la apelación contra la Resolución 22/2026 de la Junta Electoral y confirma la no oficialización de la Lista “Celeste y Blanca”.

No obstante, la definición judicial no significa que el proceso interno pueda continuar inmediatamente. El magistrado resolvió mantener vigente la medida cautelar que suspende el cronograma electoral hasta que se resuelva otro expediente que también involucra a la Lista 2 y cuestiona resoluciones anteriores de la Junta Electoral.

Así, la Justicia Federal dejó firme por ahora la exclusión de la lista encabezada por Rivarola, pero el calendario de las elecciones internas del PJ jujeño continuará suspendido hasta que exista una nueva resolución sobre el expediente CNE N.º 9337/2026.

La interna peronista queda, de esta manera, nuevamente atravesada por decisiones judiciales, con la Junta Electoral respaldada en esta instancia y la Lista 2 sin oficialización, aunque todavía con otros planteos pendientes de resolución.

Dejá tu comentario