Jujuy | GERARDO MORALES | movimientos sociales | GREMIOS | gestion

"Falta de diálogo", la principal crítica de distintos sectores a la gestión Morales

Organizaciones sociales, gremios, legisladores opositores tanto justicialistas como de izquierda realizaron un balance del primer mandato de Gerardo Morales al frente de la provincia, el cual está a punto de culminar. Todos coinciden en que no tuvieron posibilidades de concretar diálogos y además remarcan anuncios que no se concretaron.

  • Se cumplen los primeros cuatro años de Gerardo Morales como gobernador de la provincia.
  • Referentes sociales, sindicalistas, legisladores justicialistas y de izquierda realizaron un balance de la gestión.
  • “Falta de diálogo” y “fiebre anuncialista”, las fallas en las que coincidieron los distintos sectores.

El primer mandato de Gerardo Morales como gobernador transita su recta final. El mandatario iniciará el 10 de diciembre su segunda gestión tras haber sido reelecto en los comicios de junio.

En estos 4 años que pasaron, sin dudas hubo aciertos y desatinos como en cualquier mandato.

Consultados sobre un balance de la actual gestión, distintos sectores de la provincia marcaron las falencias que observar y que debieron afrontar este tiempo.

“Falta de diálogo” y “fiebre anuncialista”, los problemas en los que coincidieron por ejemplo referentes de organizaciones sociales, gremialistas y diputados opositores tanto justicialistas como de izquierda.

El primero de estos puntos quedó expuesto en el último tiempo, en la relación con los sindicatos. Sin llamado a reapertura de negociaciones paritarias desde el mes de agosto.

Susana Ustarez, referente de APOC expuso “todo lo que sé es por los medios de comunicación, nosotros habíamos quedado en reunirnos en septiembre y no cumplieron su palabra. ¿Cuál es el inconveniente de reunirse con los gremios, abrir la mesa de diálogo?”.

No hay dialogo posible con un gobierno que se cierra por sí mismo. No hay dialogo posible con un gobierno que se cierra por sí mismo.

Idéntica postura mostraron desde el sector social, uno de los más golpeados por la crisis no pudieron entablar una relación positiva con el gobierno.

Embed

José Surita, referente del Movimiento Evita expresó “la relación es bastante tirante, el gobierno no tiene la concepción de que gobierna para todos los jujeños y no para cuatro o cinco familias”.

“Su matriz ideológica está en seguir fomentando la desigualdad entre los jujeños, y fomentar la grieta. Entendemos que el gobierno afrontó momentos difíciles por el contexto nacional pero tampoco tuvo la capacidad de sentar a los diferentes actores de la sociedad para resolver esos problemas”.

Por su parte, José Chocobar de Barrios de Pie añadió “el balance que hacemos desde las organizaciones sociales es malo, malo porque el gobierno no se ha dignado a recibirnos”.

“Venía del triunfo del 2015, la soberbia del gobernador y culminamos el año sin poder reunirnos por ejemplo con la nueva ministra de Desarrollo Humano Natalia Sarapura. Además con este plan Jujuy Asiste y Reactiva que cada tres meses se cortan los insumos, hay demoras, por eso creemos que es negativo el balance”.

Desde la oposición además agregaron a este problema de diálogo, los anuncios que con el correr de los meses no se terminan de cumplir.

Alejandra Cejas, legisladora justicialista remarcó “el gobierno viene bastante mal, ha perdido dos elecciones de tres este año a raíz de esa situación, si bien el gobernador Gerardo Morales va a arrancar su nueva gestión el 10 de diciembre le está faltando entender que el problema no es menor en Jujuy”.

“Tenemos problemas de desempleo, de no alcanzar los estándares mínimos de calidad de vida, hay planteos absurdos de recomposición salarial”.

“Entonces el gobernador tiene que entender que los jujeños viven otra realidad, la estamos pasando mal. Además debe decirnos cómo se manejan los fondos de la provincia, nos estamos endeudando y no vemos los recursos de los jujeños”.

En tanto que, desde el Frente de Izquierda, el diputado Eduardo Hernández subrayó “depende de quién responda, para el oficialismo parlamentario la relación fue más que buena, porque cumplieron los designios del gobernador Morales”.

“Para nosotros no fue buena la relación con el ejecutivo porque directamente los proyectos que se tratan son esos que envía el ejecutivo. Nosotros tenemos otros proyectos, otras ideas que ni siquiera se tratan en comisiones”.

“Como balance me queda poco, porque fueron muchos los anuncios y no vemos que se hayan concretado. Títulos a la prensa se tiraron muchísimos pero nosotros vemos que no se concretan”.

Cauchari, Cannabis medicinal, Tren Jujuy-La Quiaca, Ingenio La Esperanza, algunos de los proyectos con demoras o pendientes que enfatizaron desde ambos sectores de la oposición.

Dejá tu comentario