Jujuy | GREMIOS | Paritarias | frente amplio | Intersindical | Reclamo salarial

Gremios definen medidas de fuerza "contundentes"

El Frente Amplio por un lado, y la Intersindical por otro mantuvieron encuentros para analizar y elaborar su plan de lucha en reclamo a la situación salarial y falta de convocatoria a paritarias. Quedaron en volver a reunirse este miércoles las dos partes a los fines de anunciar medidas de fuerza que tengan consenso y gran adhesión.

  • Gremios volverán a reunirse este miércoles para definir la medida de fuerza más conveniente y que tenga mayor adhesión.
  • La situación se da por el reclamo salarial y la falta de convocatoria a paritarias.
  • El gobierno ya descartó nuevos aumentos antes de fin de año como así también un bono.

Como estaba previsto, este martes los distintos frentes sindicales mantuvieron reuniones a los fines de definir su plan de lucha ante su reclamo salarial.

El planteo gira en torno a la falta de convocatoria por parte del gobierno.

La semana pasada, el mandatario Gerardo Morales dijo que serían llamados a negociar pero no brindó ni siquiera una fecha estimativa, los días continúan pasando y dicho llamado no se concreta.

En este contexto, los sindicatos pasaron a un cuarto intermedio para este miércoles donde esperan poner en común y allí determinar la medida de fuerza más conveniente.

La molestia en el sector se acrecienta más, si se tiene en cuenta que desde el gobierno ya han descartado un nuevo posible aumento antes de que culmine el año, como así también la idea de un bono.

Postura del gobierno

En sus recientes declaraciones públicas Carlos Sadir, ministro de Hacienda fue consultado por la recomposición salarial y un nuevo aumento, a lo que expuso “lo veo muy difícil, la situación está totalmente incierta, no sabemos qué va a pasar después del 10 de diciembre”

“Descartamos totalmente la posibilidad de un bono de fin de año”. “Descartamos totalmente la posibilidad de un bono de fin de año”.

Frente Amplio Gremial

Susana Ustarez, referente de APOC dialogó con Antena 2 y expuso un balance de la reunión. “Todo lo que sé es por los medios de comunicación, nosotros habíamos quedado en reunirnos en septiembre y no cumplieron su palabra. ¿Cuál es el inconveniente de reunirse con los gremios, abrir la mesa de diálogo?”.

“Estas audiencias el único objetivo que tenían era lograr una fecha de convocatoria. Pero el gobierno no se hizo presente, mandaron un abogado que no tenía idea de la situación”.

“Estamos reuniéndonos sector por sector, hubo un gremio con un congreso en el interior de la provincia y tuvimos algunos inconvenientes para terminar de cerrar la determinación ante esta decisión del gobierno. Tendremos reuniones mañana por la mañana y esperemos para la tarde lograr el encuentro mayoritario”.

Además la gremialista indicó “no hay dialogo posible con un gobierno que se cierra por sí mismo. Los trabajadores estatales tenemos hoy por hoy 10 puntos debajo de la inflación, que aumentará hacia fin de año”.

Intersindical

Por otra parte, desde su sector Freddy Berdeja, referente de la Asociación de Judiciales brindó detalles a Radio 2. “Hoy la intersidincal estuvo reunida, pasamos a un cuarto intermedio hasta mañana donde seguramente vamos a determinar las acciones a seguir por la Intersindical que serán propuestas al Frente Amplio”.

“Cada sector ha expuesto su situación, se hizo un diagnostico provincial y nacional y se busca adoptar una medida que tenga el consenso de todos los trabajadores. En ese marco se está evaluando cuál es la medida para el acompañamiento generalizado, algo que no ha ocurrido en el último tiempo y que sea contundente”. “Cada sector ha expuesto su situación, se hizo un diagnostico provincial y nacional y se busca adoptar una medida que tenga el consenso de todos los trabajadores. En ese marco se está evaluando cuál es la medida para el acompañamiento generalizado, algo que no ha ocurrido en el último tiempo y que sea contundente”.

“Nosotros hemos planteado medidas de acción directa, que no han sido acompañadas por los trabajadores. Por eso debe haber una autocritica de la dirigencia”, expresó.

Dejá tu comentario